Busca oficialismo chileno superar crisis tras renuncia de candidato

El oficialismo chileno avanzó hoy en su propósito de superar la crisis en la que entró tras la renuncia de su candidato presidencial Pablo Longueira, al acordar hoy un mecanismo "representativo" para elegir a su nuevo abanderado.

Los partidos Renovación Nacional (RN) y Unión Demócrata Independiente (UDI), que integran la gobernante Alianza por Chile, acordaron este lunes un procedimiento "representativo y vinculante" para elegir a su candidato para los comicios de noviembre próximo.

"Hemos acordado agotar todos los medios para que se concuerde un procedimiento electoral más amplio que una convención, (que sea) representativo y vinculante", dijo el timonel de RN, Carlos Larraín, al leer una declaración conjunta a la prensa.

Larraín, que no aceptó preguntas de periodistas, añadió que el mecanismo "nos permitirá elegir un candidato de unidad con plenas garantías así como concordantes con las líneas programáticas centrales de una acción política y electoral conjunta".

El presidente de la UDI, Patricio Melero, explicó por su parte que se trata de una fórmula electoral "vinculante" que será definida "en su detalle en los próximos días", descartando utilizar encuestas o convenciones para definir el nombre del candidato único del sector.

El anuncio fue realizado en el presidencial Palacio de La Moneda, donde ambas colectividades oficialistas participaron de una reunión del comité político de ministros y representantes de los partidos políticos de la coalición gobernante.

La ministra secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, dijo a su vez que durante la cita se insistió en la importancia de que RN y la UDI "agoten todas las instancias para llegar a un candidato presidencial único" del sector.

En la reunión en La Moneda se acordó además poner fin al clima de confrontación que surgió al interior de la Alianza por Chile, tras la sorpresiva decisión de Longueira de "bajar" su candidatura presidencial a causa de un grave cuadro depresivo.