Ve Zambrano en vías de superación la "mini crisis" de Pacto por México

El presidente del Consejo Rector del Pacto por México, Jesús Zambrano, consideró que si bien en días pasados hubo una "mini crisis" en ese acuerdo entre partidos y gobierno "estamos en el camino de superarla".

Entrevistado al termino de la reunión de dicho consejo con dirigentes campesinos, el también presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió que el próximo lunes el Partido Acción Nacional (PAN) determine incorporarse plenamente al pacto para dar por saldada esta difícil etapa que vivió.

Afirmó que continuar con la agenda de temas es una clara muestra de que se están generando las condiciones para continuar y seguir avanzando en los trabajos del Consejo Rector.

"Muchos de los acuerdos contenidos en el Pacto por México tienen impactos legislativos; el periodo legislativo ordinario está por terminar ya dentro en algunos días, dentro de cuatro o cinco días, y tendremos que rehacer, readecuar la dinámica de trabajo del pacto, seguir trabajando en comisiones el aterrizaje de los acuerdos", dijo.

Aseguró que los grandes pactos en países que evolucionan hacia una maduración democrática nunca se dan sin sobresaltos, "más en un México en donde aquí estamos queriendo construir un escenario de modernidad política, de civilidad democrática".

Jesús Zambrano comentó que para armonizar la situación actual del pacto se requiere decisión y voluntad política de quienes construyen los acuerdos, en especial de la responsabilidad del Gobierno Federal de "meter orden" y terminar con viejas prácticas.

"Yo espero que también de esta circunstancia complicada que se ha dado en estos últimos días saquemos también conclusiones y algunas reglas de operación misma de la relación entre nosotros, para evitar que estemos a cada rato brincando", sostuvo.

Aclaró, sin embargo, que el tema del presunto desvío de recursos de programa sociales en Veracruz aún debe ser resuelto, aunque existe un compromiso de revisarlo y falta esperar lo que ocurrirá con la estructura de delegados de dependencias en los estados para evitar que actúen con fines electorales.

El dirigente nacional del PRD afirmó que si bien su partido decidió continuar en la mesa de diálogo del pacto es porque confía en que los compromisos que se asumieron por parte del Gobierno Federal de transparentar los programas sociales se van a "aterrizar", pues "no vamos a permitir que nos vean la cara".