Esperan en Cozumel a 35 mil turistas que viajan en crucero

La industria hotelera de Cozumel se prepara para atender entre el 22 y el 28 de julio a cerca de 35 mil turistas que llegarán a la zona en 11 cruceros, según información de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

El reporte establece que el lunes sólo está programada la llegada del Carnival Dream, mientras que el martes arribará el Carnival Triumph, ambos en el muelle Puerta Maya.

En la agenda que manejan las autoridades se establece que el miércoles atracarán el Disney Fantasy en la Terminal Marítima Punta Langosta y el Carnival Imagination en Puerta Maya.

Según la bitácora, los mejores días serán el jueves, cuando llegarán el Carnival Elation y el Carnival Paradise en Puerta Maya, así como el Oasis of the Seas en SSA México, mientras que para el viernes lo harían el Carnival Magic y el Carnival Conquest en Puerta Maya, además del Freedom of the Seas en SSA México.

Finalmente, el sábado, de nueva cuenta llegará el Carnival Triumph al muelle de Puerta Maya.

Prestadores de servicios calculan que entre 33 y 35 mil paseantes desembarcarían en los seis días, generando una derrama económica de más de 34 millones de pesos.

El turismo de cruceros que llega a Cozumel sólo visita la zona unas horas, pues por la mañana bajan de los barcos, conocen los atractivos que hay en la isla, y aproximadamente a las 19:00 horas abordan de nueva cuenta el hotel flotante para seguir sus recorridos por el Caribe.

Mientras tanto, la hotelería de Cozumel mantiene promedio de ocupación a la alza gracias a la llegada de turistas que lo hacen por vía aérea o marítima.

A diferencia del turismo de cruceros, el de pernocta aporta muchos más beneficios para la economía de la isla, pues se estima que cada visitante permanece en este destino un promedio de 4.5 días, realizando un gasto per cápita de 160 dólares diarios.

De acuerdo con un reporte de la Asociación de Hoteles de Cozumel, la semana cerró con promedio de ocupación general superior a 75% en los centros de hospedaje afiliados, lo cual representa un incremento de casi 3% en comparación con el 71.80% que se registró el pasado miércoles.

Según el reporte diario de la agrupación hotelera, el principal detonante ha sido el incremento en el flujo de visitantes tanto por vía aérea como marítima, en el que se incluyen los más de 900 participantes y sus acompañantes que llegaron ex profeso a la isla para el XLII Congreso de Maestros de Danza.

En ese sentido, el gobierno municipal de Cozumel informó que en el congreso de danza participaron representantes de 29 estados del país, de cuales Yucatán, Puebla, Campeche, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Baja California, Zacatecas, Coahuila, Tamaulipas, Distrito Federal, Guerrero, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa y Quintana Roo, compartieron con la población su tradición y cultura.

Lo anterior, a través de una muestra dancística gratuita que se desarrolló a lo largo de la semana en el parque Quintana Roo.