Califica Colombia de "payasada" oferta de apoyo de FARC a protestas

El gobierno de Colombia calificó hoy de "payasada" el apoyo armado ofrecido por la guerrilla de las FARC a campesinos que mantienen una protesta en la región del Catatumbo para exigir el cumplimiento de demandas sociales.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo que aunque no conoce el mensaje en el que se anuncia el respaldo armado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), eso evidencia su infiltración en las protestas.

"Desconozco el comunicado, pero lo que sí puedo decir es que cada vez es más evidente la participación de ese grupo terrorista en esas actividades", dijo el funcionario al ser consultado sobre el anuncio insurgente.

Insistió en que se trata de una "gran payasada" la oferta de las FARC de armas y hombres a los campesinos para que mantengan el bloqueo carretero, y "devela la relación que siempre dijimos tenían esos grupos de crear desorden público".

En un comunicado difundido este lunes en su sitio en internet, el grupo rebelde, que sostiene diálogos de paz con el gobierno colombiano en Cuba, anunció que los campesinos "pueden contar con nuestras armas y nuestros combatientes".

El Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio de las FARC, señaló que esa organización insurgente está dispuesta a apoyar a los manifestantes en su protesta por reivindicaciones sociales y "a conducirlos a la victoria final".

Miles de campesinos bloquean las vías desde hace 41 días para exigir el cese de la erradicación de cultivos ilícitos, la ejecución de proyectos alternativos y la declaratoria del Catatumbo como zona de reserva campesina.

El cierre de carreteras ha derivado en choques con la Fuerza Pública, los cuales han dejado cuatro muertos por heridas de bala y más de 60 lesionados, en su mayoría uniformados, por la activación de explosivos en las protestas.

El presidente Juan Manuel Santos advirtió que sólo dialogará con los líderes de la protesta campesina cuando se suspendan los bloqueos, que han generado un desabasto de víveres y combustible en esa región.