Secretaría de Salud comienza operativo a favor de los turistas

A fin de garantizar la protección y la tranquilidad de los paseantes, así como brindarles orientación, asistencia vial y atención en casos de emergencia, la SSA dio inició el Operativo de Verano para la Seguridad Integral de los Turistas 2013.

La Secretaría de Salud (SSA) resaltó que durante las vacaciones se incrementan entre 15 y 20 por ciento los accidentes vehiculares en carreteras, principalmente por choques, salidas del camino y volcaduras, así como los desprendimientos de rueda, la caída de pasajeros y de carga.

Ante ese panorama, recomendó a quienes van a viajar por carretera atender señalamientos viales, respetar los límites de velocidad, no utilizar distractores mientras se conduce, no manejar cansado y ajustar la velocidad al clima.

Además de utilizar el cinturón de seguridad, sillas porta infante y manejar con cortesía, contribuyen a reducir hasta 90 por ciento los siniestros, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Cenapra).

Resaltó que 16 por ciento de los heridos y 30 por ciento de las defunciones en el país por accidentes viales ocurren por percances en las carreteras y gran parte de ellos se debe al exceso de velocidad de los conductores, principalmente de vehículos de uso particular.

Muchas veces esto se agrava por la falta de uso del cinturón de seguridad y de sistemas de retención infantil, así como por el consumo de bebidas alcohólicas.

Recordó que si se sufre algún percance y se necesita ayuda de las autoridades o se presencia algún siniestro, se de alerta a través del 088 que es el teléfono para la atención de emergencias.