Lamenta presidente de Colombia muerte del periodista José Salgar

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, lamentó la muerte del periodista colombiano José Salgar, quien trabajó por más de 70 años en el diario "El Espectador", donde editó los primeros textos periodísticos del escritor Gabriel García Márquez.

El mandatario se refirió al fallecimiento de Salgar, ocurrido el domingo, a los 92 años de edad, en un mensaje emitido en una reconocida red social.

"Lamentamos muchísimo la muerte de José Salgar, paradigma del periodismo colombiano y un ser humano formidable", escribió Santos en su cuenta de Twitter sobre el autor de la columna "El hombre de la calle", publicada sin interrupción por 35 años.

La Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano también expresó su pesar por el deceso de Salgar, distinguido con el Premio "Simón Bolívar" a la vida y obra de un periodista (1983).

"La FNPI lamenta el fallecimiento del periodista José Salgar, quien fue maestro de Gabriel García Márquez durante sus inicios en el periodismo", publicó la institución en su página de Internet.

De acuerdo con información difundida en el portal electrónico de "El Espectador", José Salgar llegó a este diario cuando tenía 12 años, en junio de 1933, donde aprendió el oficio del periodismo y en el que forjó una trayectoria de más de 70 años como jefe de redacción, director y columnista.

Salgar, nacido el 21 de septiembre de 1921 en Bogotá, fue un enamorado del periodismo, al que deja un legado invaluable mediante sus textos, anécdotas, enseñanzas, palabras y preceptos, destacó.