Buscan crear en Colima observatorio de conductas saludables

Especialistas, científicos e investigadores de México y Latinoamérica revisan las intervenciones preventivas que en conductas saludables realiza la Secretaría de Salud estatal.

El titular de la dependencia, Agustín Lara Esqueda, refirió que el Observatorio Regional de Conductas Saludableseste, que podría ser inaugurado el próximo fin de semana, buscaría impulsar y difundir la cultura en torno a buenas prácticas de conductas saludables entre la población colimense.

"El análisis inició con la presentación de los proyectos de las Clínicas de Atención Residencial de las Adicciones (Cara), y de los Centros Nueva Vida, así como de las Unidades de Especialidades Médicas (Uneme)", indicó.

Dijo que también se revisan las intervenciones sobre enfermedades crónicas, las Caravanas Interactivas Infantiles, la especialidad de Educación para la Salud, además del Expediente Clínico Electrónico.

Agregó que para este martes, el grupo de especialistas acudirá a Tecomán para visitar las instalaciones del Centro Estatal contra las Adicciones, el Centro Nueva Vida y la Cara.

Por la tarde del mismo día sostendrán una reunión de trabajo en esta capital, en la que analizarán el desarrollo de encuestas de adicciones y estilos de vida, así como la inclusión de experiencias para el Observatorio Regional de Conductas Saludables.

"Para el miércoles, harán una visita de campo a la Uneme de enfermedades crónicas de Colima, y se harán las presentaciones del proyecto Especialidad de Educación para la Salud y del Expediente Clínico Electrónico, además de una visita de campo al centro de salud de La Virgencita", comentó.

El jueves conocerán el proyecto Obesidad Infantil e Intervenciones Comunitarias para la Prevención de la Obesidad en Costa Rica, y harán una visita de campo a Caravanas Interactivas Infantiles.

Los investigadores conocerán también los proyectos FIFA, Estilos de Vida Saludables, Evaluación de 5 Pasos por tu Salud, y la campaña estatal frente a los trastornos de la conducta alimentaria "Piensa sano, come nutritivo".

Lara Esqueda precisó que además se desarrollará el plan de evaluación de las Caravanas Interactivas, y se realizará una segunda reunión de trabajo, en la que se analizará la inclusión de experiencias de ese tipo para el Observatorio Regional de Conductas Saludables.