Refuerza Colombia seguridad en frontera con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que unos mil 800 hombres custodiarán la frontera con Venezuela para garantizar la seguridad en la zona, afectada por el accionar de grupos armados ilegales.

El mandatario colombiano hizo el anuncio este lunes, al poner en marcha la Fuerza Naval del Oriente, la cual se encargará de vigilar los departamentos fronterizos de Vichada, Arauca y Guainía y sus principales afluentes.

Santos aseguró en la localidad nororiental de Puerto Carreño que se busca con las nuevas unidades "redoblar el esfuerzo por combatir los actos delictivos en la frontera", donde la presencia de la insurgencia es permanente.

En el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela, las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) emboscaron el sábado pasado una patrulla del Ejército, ataque en el cual murieron 15 militares colombianos.

El gobernante afirmó que a pesar del revés que sufrieron las Fuerzas Militares en esa zona, "tenemos que seguir adelante perseverando (en el combate a la insurgencia), porque para eso estamos, para eso están nuestras Fuerzas".

Precisó que con la puesta en marcha de la nueva Fuerza Naval quedan con presencia permanente los cuatro puntos cardinales del país, para afrontar con la "contundencia necesaria" a los grupos ilegales y "hacer realidad el anhelo de paz".

Detalló que la base principal de la unidad militar colombiana será Puerto Carreño, pero operará en cinco mil 32 kilómetros de ríos navegables en el oriente del país, con mil 800 hombres y mujeres y ocho patrulleras fluviales.