Proyectan diputados de izquierda espacio para Morena en San Lázaro

El diputado del PT, Manuel Huerta, señaló que se proyecta en San Lázaro la conformación de una bancada para los legisladores que emanarán del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuando obtenga su registro como partido político.

En entrevista, informó que él y otros 20 diputados estarían dispuestos a sumarse a la nueva fracción legislativa, y explicó que ese movimiento espera que en enero de 2014 o en los tres primeros meses de ese año, el Instituto Federal Electoral (IFE) le entregue su registro de partido político.

Indicó que en cuanto Morena reciba su registro se generará una movilización de actores políticos de otros partidos de izquierda hacia sus filas, sin que haya fusiones con los partidos del Trabajo (PT) o con el Movimiento Ciudadano (MC).

"Algunos legisladores hemos usado, válgase la expresión, las fracciones parlamentarias en las que tenemos alguna simpatía, en mi caso el PT, y algunos compañeros al MC, otros optaron por el PRD unos meses, el mismo Martí Batres es parte de esa historia", explicó.

Agregó que a partir de enero tendrán que construir su propia fracción parlamentaria como el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

"Un núcleo de diputados estamos platicando y construyendo con la dirección nacional del Morena este tema; en el círculo más duro estamos 20 diputados y diputadas que somos morenos y morenas de corazón", puntualizó Huerta Ladrón de Guevara.

Reconoció que sería difícil sumar a más diputados perredistas a la bancada del Morena, pues los movimientos ya se llevaron a cabo en el transcurso del primer año de la legislatura, con la salida de Batres Guadarrama del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de la Cámara.

En tanto, la fracción del Movimiento Ciudadano sumó a sus filas a Gerardo Villanueva Albarrán y Rodrigo Chávez Contreras, entre otros.

El diputado federal de izquierda se mostró optimista de que a partir de enero de 2014 algunos otros congresistas querrán sumarse a Morena, pero eso será parte de un proceso de evaluación de perfiles y trayectorias.

Agregó que legalmente, por tratarse de una fuerza política con reconocimiento oficial, Morena podrá solicitar a los órganos de gobierno de la Cámara de Diputados que autoricen la creación de una nueva fracción parlamentaria, con lo que el número de bancadas llegaría a ocho el año próximo.

Huerta expuso que Morena es la vía pacífica para un cambio profundo en el país, el próximo 8 de septiembre prepara una asamblea informativa en el Zócalo de la ciudad de México, en la que Andrés Manuel López Obrador propondrá acciones de lucha contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la defensa de la riqueza energética del país.