Auditarán aportaciones para educación básica de Tamaulipas

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisará en los próximos días la aplicación de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) ejercidos en 2012.

El secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, indicó que será el próximo día 5 de agosto cuando estarán en la entidad los representantes de la Auditoría Superior de la Federación para fiscalizar dicho ejercicio presupuestal.

Reconoció que en el ejercicio 2010 se detectaron irregularidades en la aplicación de ese presupuesto, por un pagó indebidamente a 227 maestros comisionados, por lo que se obligó a la dependencia estatal a devolver a la federación 60 millones 844 mil pesos.

Sin embargo, aseveró que la dependencia a su cargo ya tomó las medidas necesarias para evitar que esa situación se vuelva a repetir y aseveró que todos los maestros ocupen la plaza o centro de trabajo que les corresponde.

"Hemos tomado medidas para evitar que esta situación se vuelva a repetir. Lo que en muchos casos había sido cuestión de procedimientos pues se ha evitado llevar a cabo ese tipo de procedimientos", apuntó.

Afirmó que desde su llegada a la Secretaría de Educación de Tamaulipas ha logrado reducir el número de maestros comisionados y las reubicaciones del personal se llevan a cabo de manera permanente.

"En otros la recomendación es que todo el personal esté ubicado en su plantilla y en su nómina correspondiente y eso también va de la mano con el censo que el INEGI llevará a cabo, que también va ya el proceso de organización previa del censo", dijo.

Confirmó que actualmente la Contraloría del Estado fiscaliza el Programa Habilidades Digitales para Todos (HDT) correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Señaló que hasta el momento no se han hecho observaciones, sin embargo, en caso de haberlas, estas deberán ser solventadas sin mayor problema.

"Son procedimientos establecidos por los órganos de supervisión y control del presupuesto como en este caso la Contraloría del Estado y tiene que llevar a cabo año tras año revisar el ejercicio para dar cumplimiento a la rendición de cuentas y a la transparencia del gasto", apuntó.