Denuncia HRW ejecuciones y violencia sexual en la RD del Congo

El grupo Human Rights Watch denunció hoy que el rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), que opera en contra del gobierno de la República Democrática del Congo (RDC), ejecutan civiles, violan mujeres y reclutan menores de manera sistemática.

En un informe publicado hoy, el organismo de defensa de los derechos humanos acusó además al gobierno de Ruanda de permitir que el M23 use su territorio para reclutar soldados y obtener equipo, y señaló que el ejército ruandés apoya directamente a los rebeldes.

De acuerdo con HRW, los milicianos del M23 han ejecutado de manera sumaria al menos a 44 personas y han violado no menos de 61 mujeres y niñas desde marzo pasado, cuando tomaron posesión de una porción del este de la RDC.

"No sólo Ruanda está permitiendo que su territorio sea usado por un abusivo M23 para obtener reclutas y equipos, sino que el ejército de Ruanda está apoyando de manera directa al M23", dijo Daniel Bekele, director para África de HRW.

El experto indicó que al apoyo ruandés está sustentando a un grupo armado que es responsable de numerosos asesinatos, violaciones y otros abusos graves a los derechos humanos.