Profepa sanciona a empresas por mal manejo de residuos peligrosos

En este año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha revisado mil 250 empresas, a fin de verificar el control en el manejo de residuos peligrosos, de las cuales dos fueron clausuradas totalmente y tres de manera parcial.

En un comunicado, la dependencia indicó que a raíz de estas sanciones, también se aplicaron multas por 13 millones 200 mil pesos a empresas que incumplieron la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos.

Refirió que por el momento, se tienen sujetas a inspección y vigilancia a 41 mil 174 empresas industriales, comerciales y de servicios, potencialmente contaminantes.

Además, se sabe que en 20 estados del país se concentran las principales empresas generadoras de residuos, entre ellos, Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Colima, Chihuahua y Zona Metropolitana del Valle de México.

Las inspecciones de esta naturaleza se realizan principalmente en la industria petroquímica, química, servicios en materia de residuos peligrosos, petróleo, pinturas y tintas, y automotriz, refirió.

Durante las revisiones, el personal de Profepa verifica que las empresas tengan registro de la Secretaría de Medio Ambiente; la bitácora de generación mensual de registros peligrosos; envases adecuados y almacén temporal con las medidas de seguridad adecuadas.

Asimismo, la bitácora de entradas y salidas del almacén; envío o entrega de residuos para su manejo a una empresa autorizada; manifiestos de entrega y transporte, y reporte semestral de la disposición final de los residuos.

De acuerdo con el Artículo 171 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, las empresas que no cumplan, podrán ser multadas hasta con 50 mil días de salario mínimo; ser clausuradas y su responsable arrestado de manera administrativa por 36 horas.