Crearán redes entre museos para mejorar difusión del patrimonio

Con el acuerdo de crear redes regionales para intercambiar exposiciones y realizar proyectos en conjunto que enriquezcan el estudio y la difusión del patrimonio cultural, la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco, clausuró los trabajos del seminario "Curaduría y Museos".

Para Franco, el seminario que duró tres días y reunió a cerca de 50 especialistas de diversos estados del país y del Distrito Federal, dejó como reflexión buscar una mejor comunicación entre los museos y reconfigurar la tradición museológica del INAH.

También se resaltaron las funciones de los museos como espacios privilegiados para investigar, conservar y divulgar el patrimonio cultural, pero sobre todo para reflexionar en torno a las prácticas curatoriales, informó el INAH, mediante un comunicado.

En ese sentido, la investigadora Alma Montero, quien impartió el seminario en el Museo Nacional de las Culturas, indicó que uno de los retos a los que se enfrentan los recintos es fortalecer sus espacios de investigación y su trabajo curatorial.

Por ello, propuso enriquecer las muestras con coloquios, talleres infantiles, conferencias y hacer uso de las redes sociales para una comunicación lineal.

También indicó que hace falta una integración de la terminología utilizada en los recintos, pues se nombran procesos similares con términos diferentes en cada uno de estos espacios, y subrayó la importancia de los trabajos de documentación de las colecciones, así como la realización de inventarios, catálogos y guiones museográficos.

Montero aseguró que todo el personal involucrado en los recintos culturales debe mantener contacto con las colecciones que tiene en sus acervos, para realizar mejor su trabajo.

A fin de posicionar al INAH como referencia en el análisis museológico se invitó a instituciones como el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el Museo del Estanquillo, el Museo de la Medicina Mexicana, el Museo de las Constituciones.