Aprueba IFE reducir financiamiento a PRD para saldar adeudo mercantil

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un acuerdo para reducir 25 millones 134 mil 634 pesos del financiamiento público del Partido de la Revolución Democrática (PRD), para saldar un adeudo de carácter mercantil a un proveedor de servicios en el año 2006.

En acatamiento a un mandato del Juzgado 56 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), por siete votos a favor y uno contra del consejero presidente, Leonardo Valdés Zurita, el Consejo General determinó que la retención al PRD se realizará a partir de agosto en ocho exhibiciones.

En sesión extraordinaria, las consejeras y los consejeros electorales acordaron dar vista a la Unidad de Fiscalización de los Recursos de los Partidos Políticos para que tenga conocimiento sobre la retención al instituto político.

En una amplia discusión, los consejeros centraron el debate en torno a determinar si el IFE podía o no resolver dicha retención al PRD en una sola exhibición o en las ocho mensualidades que propuso el representante de ese instituto político, Camerino Márquez Madrid.

El consejero electoral, Lorenzo Córdova Vianello, se sumó a la propuesta del perredista en estricto acatamiento al mandamiento judicial, y consideró que la aplicación en una sola exhibición de ese monto a pagar "resultaría oneroso y particularmente gravoso para el partido".

En tanto, el también consejero, Alfredo Figueroa Fernández dijo que el Poder Judicial, en términos de las propias sentencias que estableció ha constituido conflictos que termina por resolver.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, hizo una argumentación de su voto contra de que el PRD pagase en ocho exhibiciones, toda vez que, expuso que ello implicaría también que aumentarían los intereses de la deuda.

Al respecto, el representante perredista cuestionó que el presidente de este órgano colegiado "velara" más por los intereses particulares, que por los de los partidos políticos.

"Me parece lamentable escuchar aquí de voz del presidente de este instituto, que debería velar por la actividad de los partidos políticos y no velar por los intereses privados y particulares, y mucho menos mercantiles o pagar impuestos a empresas", comentó.

Como parte del orden del día de la sesión del IFE, se presentó el Quinto Informe Semestral de Gestión de la Estrategia Nacional de Educación Cívica para el Desarrollo de la Política Democrática en México 2011-2015 (ENEC), correspondiente al periodo de enero a junio de 2013.

También, el Consejo General recibió el Tercer Informe Semestral de actividades del Comité de Especialistas para el seguimiento y evaluación de la ENEC, que da cuenta de las actividades del primer semestre del año.