Respeto a migrantes, obligación de autoridades: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró fundamental que las autoridades de los tres niveles de gobierno se desempeñen en sus funciones con pleno respeto de la ley y los derechos de los migrantes que cruzan territorio nacional, a fin de erradicar la discriminación.

En un comunicado, el organismo refirió que pasar por tierras mexicanas sin documentación no es motivo para que los migrantes dejen de gozar de los derechos fundamentales consagrados en las leyes nacionales e internacionales.

"En la mayoría de los casos, las personas que recorren nuestro territorio con destino al norte, se exponen a riesgos que ponen en peligro su vida, ya que viajan en condiciones infrahumanas, en camiones de carga o trenes, sin agua potable o comida necesaria para soportar los retos que se generan en el trayecto", aseveró.

Por ello, manifestó, a través del Programa de Atención a Migrantes, de enero a junio de este año ha atendido a 23 mil 325 personas en 791 visitas que personal de la CNDH ha hecho a distintas estaciones migratorias.

Explicó que ese programa tiene el objetivo de proteger los derechos humanos de los migrantes mediante la atención y tramitación de las quejas que presenten.

El organismo nacional precisó que durante las visitas a las estaciones migratorias, hizo tres mil 886 gestiones a favor de migrantes detenidos.

Indicó además que atendió a tres mil 915 personas en las 268 visitas que personal de la CNDH hizo en lugares dependientes de una autoridad distinta a la migratoria, como aeropuertos, terminales de autobuses, ferroviarias, cruces fronterizos y puntos de revisión.

Ello, dijo, a fin de supervisar el trato a migrantes y conocer sus puntos de vista, recabar sus testimonios y, en su caso, dar inicio a los expedientes de queja respectivos.

"También se efectuaron 317 visitas a casas o albergues para migrantes, en las que se atendió a 12 mil 220 personas, se iniciaron 79 expedientes de queja y se realizaron 40 gestiones ante diversas autoridades", expuso.

Asimismo, se atendió a cuatro mil 475 personas en las 95 visitas que se hicieron a lugares de tránsito de migrantes como las plazas públicas o vías ferroviarias, brindando atención a 44 personas, puntualizó la CNDH.