Luis González Placencia dialoga con miembros de ALDF

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, se reunió con miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al hacer un balance de su gestión al frente del organismo y dentro del proceso para su confirmación para un segundo periodo, consideró que uno de los grandes retos que enfrenta la CDHDF es conservar su autonomía.

"Se cómo ser autónomo y la ciudadanía ha atestiguado que he sabido hacerlo aún en los momentos más difíciles y sin temor a ningún tipo de consecuencias", refirió.

González Placencia expresó que la circunstancia de los derechos fundamentales en el Distrito Federal y la problemática delincuencial, vuelven necesario el trabajo cercano con las autoridades del sistema de procuración de justicia y de seguridad pública.

Sin embargo, consideró que esta debe tener la atención necesaria para "evitar la criminalización de la protesta social y el abuso de la policía y del propio sistema penal".

"Es importante también poner con fuerza el acento en la eliminación definitiva de la tortura y en la posibilidad de que el Distrito Federal sea punta de lanza en la reforma penal que sigue pendiente", refirió.

El ombudsman capitalino señaló la necesidad de poner atención en materias como la ecológica y de protección al ambiente, revisando políticas públicas en los servicios de limpieza, vivienda, abasto, transporte, agua y energía.

Esto con el objetivo de que se garanticen los derechos a un ambiente sano, seguridad alimentaria, movilidad acceso igualitario al agua y a energías limpias.

En tanto, explicó, para insertar a nivel nacional la agenda de derechos humanos, la CDHDF pone especial atención a la situación de los migrantes, la protección a periodistas y de defensores de derechos humanos, el combate a la trata de personas y llevar a otras entidades los avances legislativos del Distrito Federal.

Mencionó que el organismo seguiría insistiendo en que los funcionarios públicos que no acepten las recomendaciones emitidas por el mismo, comparezcan ante la ALDF para explicar el motivo de su rechazo.