Bimbo reporta resultados modestos en primer trimestre

Grupo Bimbo reportó ventas por 41 mil 674 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo que implicó un crecimiento de 1.6 por ciento en relación con el monto de 41 mil 28 millones alcanzado en el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, la utilidad neta de la empresa panificadora se ubicó en 645 millones de pesos en el trimestre, una baja respecto al periodo enero-marzo del año pasado cuando alcanzó 687 millones.

Al enviar su reporte a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), expone que el margen bruto consolidado se expandió 120 puntos base en relación con el mismo periodo del año anterior, para situarse en 51.1 por ciento.

Este resultado es atribuible al beneficio del tipo de cambio y la estabilidad de los precios de las materias primas en México y menores costos por eficiencias en manufactura derivadas de la estrategia de optimización de activos en Estados Unidos.

Sin embargo, aclara, estos beneficios contrarrestaron el incremento de los precios de las materias primas en Latinoamérica y el efecto desfavorable del tipo de cambio en Brasil.

Solo en México, las ventas netas alcanzaron 17 mil 740 millones, un crecimiento de 1.7 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Según expone, los incrementos de precios realizados en los últimos cuatro meses tuvieron un impacto negativo sobre los volúmenes en determinadas categorías, como pasteles y barras de cereal.

En cuanto a Estados Unidos, las ventas llegaron a 18 mil 216 millones en el periodo, un incremento de 2.0 por ciento respecto al periodo de comparación. El beneficio de la mayor participación de mercado fue en parte contrarrestado por el impacto del tipo de cambio.

Respecto a países latinoamericanos, destaca que a pesar de que casi todas las operaciones generaron un crecimiento positivo, en especial en Chile, Argentina, Costa Rica y Colombia, las ventas bajaron 1.2 por ciento, a cinco mil 428 millones de pesos, por un débil consumo en Brasil y al efecto negativo del tipo de cambio en ese mercado.