Piden dar prioridad a reforma política del DF en Pacto por México

El diputado federal por el PRD, Julio César Moreno Rivera, exhortó al presidente nacional de su partido, Jesús Zambrano, y al Consejo Rector del Pacto por México, que le den prioridad al análisis de la reforma política del Distrito Federal.

En un comunicado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales pidió que se instale una mesa específica para tratar y analizar la Reforma Política del Distrito Federal, es decir, a la reforma constitucional de la Ciudad de México, pues consideró que este tema no debe tratarse como un asunto de segunda importancia.

Destacó que se requieren consensos entre las principales fuerzas políticas de la Cámara de Diputados "pues así como le dieron prioridad a la Reforma Educativa y a la de Telecomunicaciones, es necesario se le dé el mismo trato a la Reforma Política del Distrito Federal.

Apuntó que es lamentable que haya ocupado el lugar 91 de 94 puntos que contiene el Pacto por México.

"No es un tema secundario, es prioritario para los millones de personas que habitamos el Distrito Federal, por lo que hago un llamado al líder perredista y a los miembros del Consejo Rector del Pacto por México, para que a la brevedad se discuta, analice y se apruebe la reforma para regular el estatus jurídico de la Ciudad de México".

Señaló que de ser así se podrá también elaborar, aprobar, expedir, promulgar y publicar una Constitución Política para el DF.

Indicó que es necesario que los actores involucrados definan la agenda de la reforma que permita construir los contenidos generales de la misma.

El diputado Julio César Moreno aseveró que de acuerdo con el Pacto por México, la Mesa Nacional para la Reforma del Distrito Federal debiera iniciar sus trabajos en el primer semestre de este año, para lo cual es prioridad que inicien los trabajos sobre esta reforma en coordinación con el Senado de la República.

Finalmente, también convocó a que a la brevedad se definan los tiempos y la forma en la que se trabajará para la instalación de la Mesa Nacional para la Reforma del Distrito Federal.