Mayoría de empresas carece de esquema de facturación digital

Alrededor de 80 por ciento de las más de 3.5 millones de empresas que existen en el país aún no cuenta con Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), a pesar de que están obligadas a migrar a este esquema antes de 2014.

De acuerdo con un análisis de wFactura, las empresas mexicanas pueden llegar a tardarse de dos horas a incluso tres meses para migrar su servicio de facturación al esquema digital, según las complejidades técnicas que se puedan presentar.

El director general de wFactura, Omar Gutiérrez, dijo que la transición ha sido lenta debido al desconocimiento por parte de las compañías y a la costumbre de dejarlo todo al último momento, lo cual podría ocasionar un importante "cuello de botella" en los últimos meses del año.

Refiere que el Servicio de Administración Tributario (SAT) ha seleccionado a 69 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC), los cuales tendrán que atender a más de tres millones de compañías y validar diversos requisitos, como asignar el sello o timbre digital.

Señala que este proceso es fácil y rápido, pero las compañías además del timbrado demandan la infraestructura de administración de facturación electrónica, debido a su alto volumen de facturación, por lo que requieren de mayor tiempo y recursos.

De acuerdo con el SAT, hasta el momento hay 223 mil 930 empresas que ya cumplen con este nuevo esquema, lo que representa apenas 6.0% de las firmas con ingresos mayores a 250 mil pesos anuales.