Realizan Guelaguetza Popular en Oaxaca

Al ritmo de los sones y chiles, de las danzas y los jarabes, la octava edición de la Guelaguetza Popular y Magisterial, encabezada por la Sección 22 del SNTE, sigue su curso durante la tarde de este lunes al poniente de la capital.

Con una duración de ocho horas, los maestros oaxaqueños protestan mientras gozan con los bailes típicos de las ocho regiones del estado en la Guelaguetza Popular, y en reclamo por la aparición de sus compañeros maestros desaparecidos.

Instalados en los campos deportivos del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), trabajadores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron su fiesta con la delegación de San Baltazar Chichicapam y las tradicionales Chinas Oaxaqueñas.

En esta octava edición, esta Guelaguetza Popular y Magisterial inició desde las 09:00 horas y hasta las 17:00 horas los asistentes podrán disfrutar de las delegaciones de la Costa, el Istmo, las Sierras Norte y Sur, la Cuenca del Papaloapan, Valles Centrales y Cañada.

Dentro de las delegaciones que participarán en esta fiesta están los Zancudos de la Villa de Zaachila; Huautla de Jiménez, con sus Sones Mazatecos; Pinotepa Nacional, con sus Sones Chilenos; San Pedro Pochutla, con sus sones y chilenas, Ixtepec con "Sones de mi tierra", y Salina Cruz con una presentación de sus costumbres.

Asimismo, el Jarabe Mixteco con la delegación de Huajuapan de León, la Danza de Santa María Yuicuiti, los sones y jarabes Mixes de Tamazulapan del Espíritu Santo, la Flor de Piña de Tuxtepec, los fandangos miahuatecos, la Danza de los Viejitos de Totomachapapan, y la Danza de la Pluma, entre otros.

El líder sindical, Rubén Nuñez, indicó durante el acto inaugural que esta celebración alternativa es también una manera de protestar en contra de la Guelaguetza organizada por el gobierno estatal, misma que consideran debía ser de acceso completamente gratuito.