EUA se declara abierto a mantener diálogo con Venezuela

Estados Unidos se mantiene abierto a un diálogo de alto nivel con Venezuela para establecer una mejor relación entre los dos países, señaló hoy la vocera del Departamento de Estado, Jennifer Psaki.

"Continuamos creyendo que una relación más funcional y operacional para tratar asuntos de interés mutuo interesa a ambos países, así que permanecemos abiertos a ese avance", agregó.

Este sábado, el gobierno venezolano dio por finalizado el diálogo que inició con Estados Unidos hace mes y medio en Guatemala para normalizar las relaciones.

La ruptura fue ocasionada por declaraciones de Samantha Power, embajadora estadunidense designada ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que el gobierno de Venezuela calificó de injerencistas.

Power señaló, en una audiencia para su confirmación ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadunidense, su "compromiso para responder a la represión contra la sociedad civil" en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela.

Psaki recordó que la secretaria de Estado asistente para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, y el encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, han sostenido un diálogo de alto nivel.

"Iniciamos un proceso para alcanzar esa relación y mantenemos la esperanza de que podamos retomarla", enfatizó.