Busca Centroamérica articular iniciativas de integración

Los encargados de la integración centroamericana se reunieron hoy en esta capital para discutir mecanismos de coordinación entre las diversas iniciativas existentes en temas como seguridad, integración social y económica.

"Necesitan mayor integración, teníamos prioridades en varias áreas, pero no se estaban complementando y muchas veces son complementarias", comentó a Notimex el titular de la Secretaría de Integración de Centroamérica, el salvadoreño Hugo Martínez.

La primera reunión de este tipo en 22 años, inaugurada por el canciller panameño Fernando Núñez Fábrega, pretende aglutinar en un único plan de acción las prioridades de los grandes cinco ejes temáticos en que trabaja el proceso de integración regional.

Se trata de "desarrollar prioridades y metas para los próximos años", en seguridad, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica, gestión de riesgo y cambio climático y fortalecimiento institucional, dijo Martínez.

"Saldrá un plan de acción consensuado, articulado y priorizado", que será presentado a los cancilleres en su reunión del mes próximo en Panamá, país que ejerce la presidencia pro tempore del SICA para el segundo semestre de 2013.

El ex canciller salvadoreño indicó que se ha fijado como meta para su gestión de cuatro años iniciada el pasado 1 de julio, avanzar en los procesos de integración, y establecer una relación más estrecha con los cooperantes y la sociedad civil.

También se propone lograr que los más de 20 países observadores en el SICA dinamicen su participación, e impulsar acercamientos con otros bloques como los existentes en el Caribe, en Sudamérica y Asia.

El funcionario descartó plantear fechas para concretar el proyecto de unión aduanera, pero afirmó que es necesario, porque los acuerdos comerciales apuntan en esa dirección.

"Necesitamos darle la oportunidad al SICA de demostrar su fortaleza. El siglo XXI es el siglo de la integración", indicó por su parte el canciller panameño en la apertura de la reunión de las diversas secretarias de la integración, encabezadas por la del SICA.

El trabajo conjunto de las diversas secretarias fue un mandato de una reunión de presidentes en 1992.