Fallece el pintor y escultor oaxaqueño Alejandro Santiago

Migrante, denunciante y artista, el pintor y escultor Alejandro Santiago, autor de la instalación escultórica "2501 Migrantes", dejó de existir esta mañana a causa de un infarto fulminante.

La noticia hecha pública esta mañana, ha arrancado ya cientos de expresiones de pésame dentro de la comunidad artística oaxaqueña hacia la familia del artista originario de Teococuilco de Marcos Pérez (1964), en la Sierra Norte.

Con apenas 49 años de edad, Santiago se caracterizó por abordar desde el arte, el tema de la migración, así como su intensa labor de promoción cultural.

Esa actividad lo llevó a crear dos espacios culturales en Oaxaca: "La Telaraña" y "La Calera", además de impulsar el proyecto de Taller 8 A en conjunto con una serie de personajes de la colonia Guerrero.

Asimismo, en 2007, motivado por su propia experiencia como migrante, montó la exposición escultórica "2501 Migrantes", que se exhibió en el Forum Universal de las Culturas en Monterrey y otros foros del país, así como en diferentes escenarios de esta capital, dada la dimensión y cantidad de piezas exhibidas.

Con su muerte, quedan inconclusos varios proyectos culturales que impulsaba actualmente como la construcción de un centro artístico en el municipio de Suchilquitongo, Etla, donde con creadores invitados pretendía realizar talleres de producción escultórica y formación de jóvenes artistas oaxaqueños.