Vital, el Código de Ética Judicial en justicia electoral: Salcido

El Código Modelo de Ética Judicial Electoral es un instrumento fundamental para fortalecer y perfeccionar la impartición de justicia electoral en México, aseguró el magistrado presidente de la Asociación de Tribunales y Salas Electorales de la República Mexicana, José Miguel Salcido Romero.

Indicó que por esa razón, todo el personal que trabaja en los órganos jurisdiccionales debe atender a los valores y principios contenidos en ese documento.

Sostuvo que la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos es posible gracias al compromiso de carácter ético de quienes trabajan en los órganos de impartición de justicia electoral.

Al participar en el programa de radio por Internet EscúchaTE, producido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salcido Romero señaló que únicamente quien asume compromisos éticos profundos puede tener la capacidad de juzgar con imparcialidad, neutralidad y honestidad, lo cual se traduce en beneficios para la población.

"Esos valores y principios guían nuestra función y son garantía para la ciudadanía de que la impartición de justicia electoral la realizan mujeres y hombres comprometidos con la honestidad, la imparcialidad, el profesionalismo y la vocación de servicio", aseguró.

El magistrado aceptó que aunque dicho código es de carácter ético, sí puede transitar hacia la naturaleza de las normas jurídicas, en la medida en que los reglamentos internos y los acuerdos generales que se dictan en los tribunales estén inspirados en los valores y principios que contiene.

Por ello, indicó que el Código Modelo de Ética Judicial Electoral se debe difundir mediante un lenguaje ciudadano, alejado de tecnicismos legales, para que la sociedad acuda en busca de justicia electoral con la certeza de que siempre que reclame un derecho será atendido por hombres y mujeres con valores y principios éticos firmes.

Expresó su optimismo de que para finales de este año la mayoría de los Tribunales Electorales del país hayan hecho suyo ese código modelo, ya sea para adecuar sus documentos de comportamiento o bien para crear nuevos instrumentos de apoyo.

Anunció que el Tribunal Estatal Electoral de Chihuahua, del cual también es presidente, celebrará una sesión de pleno para adoptar su propio Código de Ética Judicial Electoral, que estará inspirado, en 95 por ciento, en el Código Modelo de Ética Judicial Electoral, suscrito el 30 de mayo pasado en el Encuentro Nacional de Magistrados Electorales 2013.