Convoca CNS a policías estatales a trabajar por un México en paz

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Manuel Mondragón y Kalb, convocó a los titulares de las 32 policías estatales a trabajar de manera coordinada para alcanzar el México en paz que reclama la ciudadanía.

Al inaugurar la Novena Conferencia Nacional de secretarios de Seguridad Pública, Mondragón y Kalb señaló que la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es sentar las bases del trabajo coordinado a favor de los mexicanos.

Ante ello se comprometió a establecer de manera inmediata los canales de coordinación en temas como tecnología para el aprovechamiento de la Plataforma México, capacitación, inteligencia, control de confianza y diversas herramientas para atender el fenómeno delictivo.

Indicó que es el momento de cambiar la percepción que se tiene de las policías en el país, porque "todos estamos enfrentando los mismos problemas, todos tenemos las mismas inquietudes, enfrentamos las mismas realidades con sus matices y, a veces, allá en nuestro estado nos sentimos solos y no se vale", dijo.

El funcionario federal enfatizó que "debemos estar del brazo, jugarla como de a de veras, como un solo equipo, compartir, apoyarnos en beneficio de la gente y de sus entidades".

Mencionó que si se hace un frente único, se demuestra que las policías son eficaces, que tienen una actitud adecuada hacia la ciudadanía, hay un esfuerzo para abatir la corrupción y se alimenta ese frente con resultados a nivel nacional, se tendrá la posibilidad de cambiar la opinión pública.

Informó que los encargados de la seguridad en las 32 entidades del país establecieron, de común acuerdo, celebrar reuniones trimestrales para evaluar y dar seguimiento a la estrategia de regionalización, coordinada desde el gabinete de seguridad nacional.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, así como el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido García, y el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos.