Provoca tromba derrumbe en ex hacienda y daños a viviendas en Lerdo

Una tromba registrada en las primeras horas de la madrugada provocó un derrumbe en la ex hacienda de la Villa de la Loma, además de daños en viviendas y comunidades rurales del municipio, informaron autoridades de Protección Civil.

El director de Protección Civil, Vicente García Ramírez, indicó que entre los daños por las lluvias sobresale el derrumbe parcial de la ex hacienda de la Villa de La Loma, considerado patrimonio histórico de la nación, construida con adobe y que data del año de 1821.

Las precipitaciones dañaron el sistema de pozos San Fernando que surte de agua potable al 80 por ciento de la población, mientras que un arroyo formado con la caída del caudal de la Sierra de Chocolate hacia la comunidad de La Loma, afectó a cinco viviendas.

García Ramírez dijo que la tromba dejó afectaciones en otras villas como León Guzmán y Nazareno, además de que se reportan algunos derrumbes en la autopista Gómez Palacio-Durango, pero aclaró que se da prioridad a las zonas pobladas, donde el peligro no ha pasado.

Mencionó que unos cinco establos y criaderos de marranos fueron inundados por las lluvias, y se tuvieron daños en el equipo de ordeña y alimento almacenado, mientras que una persona tuvo que ser rescatada con una cuerda, ya que al intentar salir de su casa fue arrastrado por el agua.

El funcionario refirió que el Consejo Municipal integrado por los directores de las diferentes dependencias del sector social y salud, brindan apoyo a la población afectada.

Por su parte, el presidente de la Junta Municipal de Gobierno de la Villa de La Loma, Arturo Rodríguez, dio a conocer que las precipitaciones registradas esta madrugada, provocaron que la construcción de la ex hacienda se derrumbara en una tercera parte.

Explicó que este edificio se considera patrimonio histórico dentro de los archivos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Asimismo, dijo que se realizaron labores de rescate y prevención de accidentes por derrumbe de techos, paredes y bardas, por lo que Protección Civil se dio a la tarea de desalojar a los propietarios de viviendas y trasladarlos a las instalaciones de la Junta Municipal de gobierno.

Durante el desarrollo de las labores de rescate no se presentaron heridos ni pérdidas de vidas humanas, por lo que no fue necesario el apoyo de Cruz Roja ni de las corporaciones policíacas de los tres niveles de gobierno para mantener la situación bajo control, dijo.

Puntualizó que sólo se contó con el apoyo de la Dirección de Atención Ciudadana para la implementación de hules en algunas viviendas y el traslado de afectados a los albergues temporales.