Proigualdad, el programa más ambicioso en equidad de género: Bucio

El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio Mújica, indicó que Proigualdad será el programa más ambicioso que haya existido en México para evitar el trato desigual a las mujeres.

"Ha de ser el programa más ambicioso, más integral, más profundo que haya tenido en materia de igualdad nuestro país, no sólo en razón de lo que establece el Plan Nacional de Desarrollo, que por primera vez asume la igualdad de género como estrategia transversal", aseveró.

En su participación en el Foro Nacional de Consulta para la Elaboración del Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres Proigualdad 2013-2018, señaló que persisten muchas formas de discriminación que afectan a millones de mujeres en nuestro país.

"La construcción de igualdad se enfrenta a una situación de gran complejidad en la simbólica y perversa relación que tienen las desigualdades socioeconómica, de acceso a mecanismos de protección del Estado, seguridad pública, seguridad ciudadana, seguridad social, en el acceso a espacios de decisión y en el acceso al desarrollo social", manifestó.

Además, en nuestro país no hay la certeza de que la igualdad es más conveniente que la desigualdad, por lo que refirió que corresponde a las políticas públicas cumplir el mandato constitucional de proteger, promover y respetar los derechos de las mujeres.

En su oportunidad, la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, consideró que ésta es una oportunidad para instrumentar objetivos, estrategias y metas que permitan "remover los obstáculos que discriminan, segregan y excluyen a las mexicanas".

Consideró necesario que las dependencias gubernamentales construyan agendas de género propias, las cuales deberán estar inmersas en sus programas, planes y acciones.

Asimismo, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, señaló que mientras se mantengan las brechas entre los hombres y las mujeres no será posible construir la igualdad en nuestro país.