Apoyará Programa de Residencia de Verano MexiCannes a 12 realizadores

Creada como una plataforma para impulsar los proyectos fílmicos de jóvenes cineastas de todo el mundo, el Programa de Residencia de Verano MexiCannes apoyará este año a 12 cineastas para que hagan una residencia en Guanajuato y participen en las actividades dedicadas a la industria en el GIFF 2013.

En conferencia de prensa, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch, explicó que MexiCannes es resultado de la colaboración entre el festival y Cinéfondation, del Festival de Cine de Cannes, que desde hace seis años apoya a una docena de jóvenes directores en la realización de sus proyectos.

"MexiCannes es una de las áreas más importantes del GIFF, porque es una colaboración con Cinéfondation, que se da a la tarea de buscar nuevos talentos y desarrollar sus historias, desde hace seis años hemos traído cada verano a jóvenes cineastas para que participen en talleres, clases magistrales y el Internacional Pitching Market en Guanajuato, entre otras actividades", manifestó.

Este apoyo, adelantó, seguirá creciendo, pues una vez que esté lista La Fábrica GIFF arrancará una Residencia en México para dar un espacio a los cineastas mexicanos y durante tres meses se dediquen a desarrollar sus guiones sin preocuparse de nada más.

Este año los participantes de MexiCannes son: Laura Astorga (Costa Rica), Adrian Saba (Perú), Geraldine Zosso (Suiza), Jordan Schelle (Nueva York), Sanjeewa Pushpakumara (Sri Lanka), Marina Meliande (Brasil), Fyzal Boulifa (Inglaterra), Mahdi Fleifel (Dinamarca), William Vega (Colombia), Rungano Nyoni (Zambia) y los mexicanos Pablo Delgado y Alonso Ruizpalacios.

Los jóvenes realizadores coincidieron que MexiCannes les brinda la oportunidad de ampliar sus horizontes, conocer otras culturas y la forma de hacer cine en otros países, además de ser una importante plataforma para desarrollar sus historias e impulsar sus carreras.

"El vínculo entre el GIFF y Cannes permite romper con la barrera local y de alguna manera internacionalizar las colaboraciones entre cineastas; en lo personal participar el año pasado en esta plataforma me sirvió para definir por dónde quería que fuera mi ópera prima, que además presento este año en el festival", compartió el mexicano Samuel Kishi.

En su oportunidad, Laura Astorga consideró que el GIFF es una gran inspiración, "siempre está pensando cómo generar espacios para que los cineastas podamos desarrollar nuestros proyectos. La experiencia en Cannes fue muy enriquecedora, el cine en Latinoamérica siempre tiene dificultades y MexiCannes es una gran oportunidad para nosotros".

Mientras que la cineasta suiza Geraldine Zosso apuntó que para una directora que como ella vive en una pequeña ciudad es muy difícil salir a otro país y conocer a colegas de otras partes del mundo, por lo que agradeció al GIFF por brindarle la oportunidad a jóvenes de todo el mundo conocer otras culturas y saber que viven historias similares.