Renuncia ministro peruano de Comercio Exterior

El ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú, José Luis Silva, renunció hoy de manera sorpresiva al cargo y será reemplazado por Magali Silva, actual viceministra del sector de Medianas y Pequeñas Empresas e Industria.

Aunque Silva se abstuvo de confirmar la información, personal cercano al funcionario indicó a la prensa que el ministro envió una misiva al presidente Ollanta Humala, a quien agradeció el respaldo que recibió durante su gestión en la cartera.

La renuncia se realizó a seis días de que cumpliera dos años en el cargo y según la percepción ciudadana fue un ministro muy proactivo y trabajó muy de cerca con el empresariado, ya que él anteriormente fue presidente de la Asociación de Exportadores (Adex).

Junto con Silva renunció también su equipo de asesores, pero nadie hasta esta tarde daba a conocer las causas de la renuncia del funcionario, que promovió acuerdos comerciales y posicionó a Perú como un país capaz de competir en los mercados del Asia.

La renuncia ocurre a menos de una semana de que el presidente Humala emita su segundo informe de gobierno y se da en momentos en que hay una especie de crisis institucional por la renuncia de magistrados del Tribunal Constitucional y de la Defensoría del Pueblo.