Acercan literatura a jóvenes con versión de "Los bandidos de Río Frío"

La adaptación a novela gráfica de la obra del escritor mexicano Manuel Payno, "Los bandidos de Río Frío", es una forma de acercar la literatura a las nuevas generaciones, afirmó el escritor e ilustrador Bernardo Fernández "Bef".

Esta nueva versión, presentada ayer en el Foro del Tejedor de la Cafebrería El Péndulo, fue adaptada por F.G. Haghenbeck, con imágenes creadas especialmente por "Bef", informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El ilustrador confesó que su primer acercamiento a la literatura fue con el cómic y por eso quiso compartir con otros jóvenes la emoción de disfrutar de un clásico en este género.

"Muchos estudiantes recuerdan como un acto de crueldad el que les hagan leer un libro como ´Los bandidos de Río Frío´ a tan temprana edad en la escuela, de ahí que el cómic sea una manera de propiciar ese primer acercamiento de forma amable", señaló.

En declaraciones difundidas por el Consejo, F.G. Haghenbeck señaló, por su parte, que el medio del cómic es la mejor manera de acercarse a los jóvenes, "creo que una buena novela gráfica siempre interesa, pero también deja con hambre al lector por saber más".

Inculcar el amor por la literatura sigue siendo uno de los grandes problemas de México, "tan sólo leer el Quijote resulta algo muy fuerte para un niño de secundaria, creo que hay tiempos para todo y por eso el cómic representa una gran herramienta cultural", sostuvo.

Haghenbeck consideró que "la novela de Payno es realista, por ello resulta un cambio muy especial verla con los dibujos de ´Bef´, quien le aporta mucho ingenio, pero además crea un efecto muy estético para las historias dramáticas".

Las ilustraciones aportadas por "Bef" para esta nueva versión fueron creadas completamente por medios digitales, a lo que el dibujante dijo que ha tenido que inventar sus propios programas para no perder ese sentido orgánico del dibujo tradicional.

"Para mí lo digital ha resultado una gran herramienta, sin embargo muchos corren el riesgo de estandarizar su trabajo por la manera como los programas crean pautas idénticas, por eso hay que buscar cosas diferentes", aseguró el ilustrador.

En ese sentido es importante mencionar que esta novela gráfica contiene un resumen de cómo es el proceso de ilustración digital siguiendo el guion del adaptador.

"Esto es muy importante, sobre todo en esta época, porque los procesos han cambiado y hay que hacer partícipes a las nuevas generaciones de lo que significa hacer un cómic empleando las nuevas tecnologías", destacó Fernández.

La novela gráfica "Los bandidos de Río Frío" es una publicación de Editorial Resistencia y la Dirección General de Publicaciones del Conaculta, adaptada por F.G. Haghenbeck e ilustrada por Bernardo Fernández "Bef".