Participan siete mil meseros en programa de consumo responsable

Unos siete mil meseros en el país han sido incorporados al programa "Mesero Responsable", promovido por una empresa cervecera, a fin de que procuren un "consumo inteligente" de bebidas alcohólicas entre clientes de los establecimientos en que laboran.

Durante la presentación de ese programa en Mérida, Yucatán, el director local de Relaciones Institucionales de la cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Maleck Abdalá Hadad, explicó que este plan consiste en impartir talleres de capacitación a los meseros.

Con la capacitación se pretende que los meseros logren niveles de consumo más razonables entre sus clientes, tendentes a evitarles problemas posteriores.

Los talleres incluso enseñan a los meseros cómo reaccionar cuando una persona queda inconsciente o cómo se manifiesta una congestión alcohólica en un individuo, para poder apoyar a la persona en estos casos.

Informó que en este primer taller en Yucatán participarán más de 80 meseros de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), que se sumarán a los que ya operan en el país.

El ejecutivo estimó que además de Yucatán ya hay programas similares en otros 17 estados, que se han incorporado a esta iniciativa tendiente a reducir los efectos negativos por el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas en México.

Por otro lado, el presidente local de la Canirac, Alvaro Mimenza Aguiar, indicó que las ventas en los restaurantes con vocación turística en la entidad ya reportan un aumento de sus ventas de más del 50 por ciento en actual periodo vacacional.

En entrevista, explicó que por restaurantes con vocación turística se entiende aquellos que operan en los principales polos turísticos de la entidad.

Precisó que se refiere a establecimientos ubicados en Progreso, Valladolid, Izamal, Celestún, y en el centro de la ciudad de Mérida. "Esos son los que han reportado un incremento del más del 50 por ciento en sus ventas", detalló.

Aclaró que en el caso de los restaurantes con vocación local, es decir que sus principales clientes son consumidores locales, también se reportan ventas arriba del 30 por ciento, principalmente entre semana, ya que lo fines de semana tienden a bajar.