Exigirán a través del Congreso atención para mujeres con cáncer

La presidenta del Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género, Flor de María Pedraza, informó que enviará dos puntos de acuerdo para exigir a través del Congreso de la Unión atención para las mujeres que padecen cáncer.

En rueda de prensa con representantes de luchadoras contra los cánceres de mama y cérvico-uterino, la diputada federal del Partido Acción Nacional (PAN) recordó que en los últimos seis años el cáncer de mama en México ha aumentado sustancialmente.

Expuso que el cérvico-uterino es prevenible hasta en 95 por ciento con pruebas como el Papanicolaou y la Colposcopía, sin embargo, por condiciones de pobreza, muchas mujeres no tienen acceso a los servicios de salud.

La diputada federal informó que se impulsarán dos puntos de acuerdo a través de los cuales se pretende combatir la problemática de carácter técnico que se presenta en instituciones de salud pública y privada, principalmente para la toma de mastografía.

Pedraza Aguilera indicó que el primer punto de acuerdo versará en un exhorto al Ejecutivo Federal para que se garantice la calidad de los gabinetes que presten el servicio de mastografía a lo largo y ancho del país.

Destacó que ese tema se ha abordado en los periodos ordinarios de la Cámara de Diputados, sin embargo, consideró que ha llegado el momento de estructurar un acuerdo multipartidista que permita llevar a buen puerto el proyecto de ofrecer servicios públicos de calidad a quienes se realicen una mastografía.

El segundo punto de acuerdo se enfocará en impulsar la homologación de los registros nacionales de cáncer, públicos y privados, con la intención de crear un sólo padrón que permita llevar un seguimiento puntual de todos los pacientes de cáncer.

La legisladora admitió que tienen que eliminarse candados sobre la privacidad de los expedientes médicos, poniendo en primer término el respeto a la dignidad del enfermo, pero concentrando los principales datos de su padecimiento.

Explicó que es importante tener esa información para aclarar los indicadores y las estadísticas nacionales que permitan hacer estudios autorizados para crear políticas públicas encaminadas a la prevención de los distintos tipos de cáncer que afectan a los mexicanos.

Sobre todo para prevenir ese padecimiento en mujeres, cuya condición de género hace que aumenten las probabilidades de padecerlo.

Lo anterior pretende hacer valer el Artículo 109 bis de la Ley General de Salud, que establece que corresponde a la Secretaría de Salud emitir la normatividad a que deberán someterse los sistemas de información de registro electrónico que utilizan las instituciones del Sistema Nacional de Salud.

Finalmente, agregó que con dicha norma se garantiza la interoperatividad, procesamiento e interpretación y seguridad de la información contenida en los expedientes clínicos electrónicos.