Envía Pemex 522 mil barriles de Dos Bocas a sistema de refinación

Petróleos Mexicanos (Pemex) envía al sistema nacional de refinación 522 mil barriles de crudo tipo Istmo y 469 mil barriles diarios del tipo Maya diariamente, a través del puerto petrolero Dos Bocas, municipio de Paraíso.

El superintendente de Exportación de Aceite de la Gerencia de Transporte de Hidrocarburos en la Región Marina Suroeste, Luis Gabriel Rodríguez García, apuntó que en Dos Bocas se realiza el proceso para dar un estándar de calidad al crudo, antes de cualquier envío.

Refirió que desde marzo de 1981, en que arrancó operaciones el puerto en el municipio costero de Paraíso, se han exportado tres mil 884 millones 77 mil 861 barriles de petróleo crudo mediante seis mil 116 buque-tanques.

En un recorrido por las instalaciones, el funcionario detalló que de la producción marina de las regiones suroeste y noreste, se reciben a diario en Dos Bocas 377 mil barriles de crudo ligero y 615 mil barriles del tipo Maya.

Esa producción, explicó, es almacenada en 16 tanques atmosféricos con capacidad de 500 mil barriles, los que de manera individual cuentan con diques de contención para 1.5 veces su capacidad en caso de algún derrame.

Añadió que en este momento tres de esos tanques operan como deshidratadores del crudo Maya, a fin de retirarle el agua al aceite, por lo cual se tiene capacidad de procesar 920 mil barriles.

Sin embargo, un cuarto tanque se convierte actualmente a deshidratador y se prevé alcanzará una capacidad de un millón 200 mil barriles de crudo Maya para deshidratar.

Precisó que la meta de exportación de crudo para este año es de 16 millones 781 mil barriles de crudo, a través de 35 buques-tanque.

En 2011, refirió, se exportaron 58 millones 807 mil barriles mediante 105 buques-tanque, mientras en 2012 se exportaron 38 millones 537 mil barriles a través de 70 buques-tanque.

El funcionario aclaró que la disminución de los envíos obedece a que crecieron en otras terminales marítimas de exportación, como es Cayo Arcas.

Dos Bocas, localizado a 55 kilómetros de Villahermosa, cuenta con un muelle de dos mil 95 metros lineales y un canal de acceso con un calado de 5.5 metros.

De igual forma, cuenta con un campo de prácticas contra incendios que son obligatorios para todos los trabajadores de Pemex, que es el más grande de Latinoamérica.