Son jóvenes iberoamericanos optimistas sobre su futuro

La mayoría de jóvenes iberoamericanos, un 70 por ciento, son optimistas respecto a su futuro y cree que dentro de cinco años estará mejor que ahora, según la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes.

La Organización Iberoamericana de la Juventud (OIJ) presentó el sondeo elaborado entre 20 mil 488 entrevistas en 20 países de la comunidad entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, y realizada junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Según el estudio, más del 70 por ciento de los jóvenes consultados respondió que cree que su situación personal será mejor en cinco años, pero, cuando se les preguntó acerca de la situación de sus países en igual período, el optimismo se redujo por debajo del 60 por ciento.

En el evento en Casa de América, el secretario de la OIJ, Alejo Ramírez, indicó que la delincuencia y la violencia es el principal problema en la mayoría de los países, pero también los problemas estructurales.

Como ejemplo mencionó que en la península ibérica la mayor preocupación es la economía, en Centroamérica empleo, en México y Brasil destacan también las drogas y alcoholismo.

"El empleo, la educación y la inseguridad son de los principales problemas. Queremos hacer mas encuestas y conocer la evolución de estos en el tiempo", precisó.

Destacó la importancia del Índice de Expectativas Juveniles, que tiene a Ecuador como el país cuyos jóvenes son más optimistas sobre su futuro, y Portugal el que las reporta más baja.

El Índice tiene a Ecuador con un 77.3 por ciento; seguido de Costa Rica con 71.3 por ciento; Nicaragua 70 por ciento; Uruguay 68.9 por ciento; Venezuela 68.2 por ciento; Panamá 67 por ciento; Perú 66.8 por ciento; España 66.3 por ciento; Bolivia 65.2 por ciento, El Salvador 65.1 por ciento.

Además, Argentina 65 por ciento; Chile 65 por ciento; Honduras 64.3 por ciento; Paraguay 62.4 por ciento; República Dominicana 62.3 por ciento; México 61.2 por ciento; Colombia 61.4 por ciento; Brasil 55.9 por ciento, Guatemala 54.5 por ciento y Portugal 44.9 por ciento.

La encuesta reveló que los jóvenes expresan más confianza en las capacidades propias que en el entorno en el que se desarrollan, y que los climas "crisis nacional" no parecen tener una relación lineal con las expectativas de los jóvenes, como ejemplo España.

El informe indica que las mayores expectativas están ligadas a mejoras esperadas en medio ambiente, educación, corrupción y desigualdad.

Los jóvenes de México y de la península ibérica son los que menos confianza tienen en las instituciones sobre las que se les consultó (policía, gobierno, políticos, justicia, medios de comunicación, universidad, organizaciones sociales y la democracia).

En cuanto a los temas controvertidos, los jóvenes brasileños son los que muestran una mayor aprobación de estos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o la legalización de la marihuana.

Sobre la integración regional, pregunta que no se hizo a jóvenes de la península ibérica, los jóvenes mostraron amplio acuerdo en temas de integración: libre tránsito de personas, una moneda única y la solidaridad con los pequeños países, el respaldo en todos los casos supera el 60 por ciento.

Además, los jóvenes expresaron un respaldo a los diversos organismos de integración y cooperación regional como Mercosur, Unasur, Comunidad Andina, Integración Centroamericana y Alianza del Pacífico.