Llaman a vencer vulnerabilidad y desprotección juvenil en Iberoamérica

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, llamó hoy a "vencer la vulnerabilidad y la desprotección" en la que viven millones de jóvenes en la comunidad iberoamericana, y potenciar sus capacidades y virtudes.

Al presentar la Primera Encuesta Iberoamericana de Juventudes, elaborada por instituciones multilaterales, financieras, gubernamentales y académicas, expuso que se trata de un instrumento que permite orientar mejor la acción de gobiernos en muchos frentes, como es la inclusión social.

En el evento en Casa de América, dijo que los resultados de la encuesta "llaman a la acción, a la decisión impostergable de transformar distintos entornos juveniles para conseguir potenciar las capacidades y virtudes de los jóvenes".

Enfatizó que el objetivo es "construir un modelo de desarrollo justo y sostenible en el que la juventud pueda ejercer sus legítimos derechos en un horizonte con empleo y auténticas perspectivas de futuro".

Para ello, sostuvo que "la eliminación de las desigualdades es un imperativo prioritario para cualquier agenda iberoamericana".

"Vencer la vulnerabilidad y la desprotección en las que viven millones de jóvenes en la región es una asignatura pendiente que puede abordarse mejor a la luz de las informaciones que aporta esta encuesta", aseveró.

El secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias destacó que la principal preocupación de los jóvenes iberoamericanos es la inseguridad y que "hoy en día ser joven es ser candidato a la violencia" generada por diversas causas en diferentes países.

"Hoy la crisis supone desempleo en los jóvenes, golpea en la conciencia de la juventud, no hay algo peor que no tener un empleo, sentir que uno sobra en la sociedad, que no hay espacio para uno y eso pone a la gente en la tentación de las drogas, y peor aún del crimen organizado", manifestó.

Afirmó que es tiempo de grandes cambios políticos, y dar a los jóvenes oportunidad de participar en los mismos, apelar a que piensen en su futuro y tener una mayor acción.

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, expuso que es necesario movilizar a los 150 millones de jóvenes de esta comunidad de países, y que la juventud sea ganadora de la base económica y social "con ese bono demográfico" que representa.

Resaltó que la encuesta confirma que se pide mejor calidad de la educación, de salud, oportunidades de desarrollo, y "es una oportunidad de oro porque la juventud que no exige y no participa está condenada a estancarse".

"Las recientes protestas (en Brasil y Chile) nos indican que las nuevas generaciones están atentas a pronunciarse por la mejor calidad de vida, y hay que ver cómo responden a ese llamado", mencionó.

El director CAF Banco de Desarrollo para España, Guillermo Fernández de Soto, expresó que la agenda de los próximos sobre juventud debe dar prioridad a la inclusión social, dar a la mayoría beneficios del progreso económico.

Refirió que se trata de incidir en creación de empleo y dar respuesta a sus aspiraciones, a la vez que incorpora a los jóvenes en las decisiones que comprenden el presente y diseño de acciones del futuro.

En este acto, la ministra española de Sanidad, Servicios Sociales y Consumo, anunció que España, a través del Instituto de la Juventud, será la encargada de organizar en 2014 la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Juventud.

Además, añadió que se prepara el proyecto de la Tarjeta Joven Iberoamericana, que servirá como nexo para los jóvenes de los dos continentes.

La encuesta fue realizada por la Organización Iberoamericana de la Juventud, junto con el BID, la CAF Banco de Desarrollo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).