Implementan certificación para apoyar exportación de jitomate a EUA

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) informó que implementó un esquema para que exportadores de jitomate se certifiquen en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), y puedan cumplir con el Acuerdo de Suspensión Antidumping de Jitomate que firmaron con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Indicó que en respuesta a la instrucción del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez, de apoyar la industria del jitomate para que siga sin aranceles compensatorios la exportación a Estados Unidos, se diseñó este esquema que les permitirá obtener el Aviso Automático de Exportación.

Al respecto, el titular de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del SENASICA, Hugo Fragoso, sostuvo que la aplicación de los SRRC y del programa de Buen Uso y Manejo de Agroquímicos disminuye el riesgo de que los productos de origen vegetal sean afectados por contaminantes químicos, físicos o microbiológicos.

El esquema se aplicará a otros productos como aguacate, pepino y mango, para fortalecer el sistema nacional de inocuidad y evitar problemas que afecten la comercialización en otros países, añadió el funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA)

Anunció que se espera lograr para 2014 la creación del sello SENASICA Inocuo, que ofrecerá al consumidor mayores garantías de que llegan a su mesa alimentos vegetales de calidad, al igual que lo hace en cárnicos el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF).

A su vez, el director de la Comisión para la Investigación y Defensa de las Hortalizas, Mario Robles, recordó que el primer acuerdo antidumping con Estados Unidos se firmó en 1996 y desde entonces, el volumen de exportación de jitomate a ese país se duplicó al pasar de un millón 500 mil libras, a tres millones de libras en 2011.

Para exportar jitomate a Estados Unidos se debe obtener una Constancia de Adhesión al acuerdo antidumping que expiden a nivel los organismos firmantes del documento, como la Confederación de Asociaciones Agrícolas del estado de Sinaloa y la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida, entre otros, subrayó.

También se debe tener la certificación en Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación que otorga el SENASICA, para obtener el Aviso Automático de Exportación, y antes de realizar la transacción comercial, se debe presentar ante la Secretaría de Economía, a través de la ventanilla digital.

El funcionario federal precisó que con estos esquemas implementados por el Gobierno federal y las organizaciones de productores, se tiene un mejor control de las exportaciones, se verifica de manera frecuente la adhesión de los agentes económicos al acuerdo y se revisa el estatus de cumplimiento.