Cauto optimismo de EUA sobre negociaciones entre Israel y palestinos

El gobierno de Estados Unidos reconoció hoy que guarda un cauto optimismo sobre el reinicio de las negociaciones de paz entre Israel y palestinos, debido a los enormes retos a superar.

"Nuestro nivel de optimismo es muy cauto porque este es un reto difícil", dijo el vocero presidencial Jay Carney, quien evitó aludir algunos de los retos a superar, como el de las fronteras, quizá el más contencioso.

"La única forma de resolver estos temas es si las dos partes se sienten en negociaciones directas, cara a cara y es en esa dirección en que estamos trabajando", comentó.

Carney aseguró que temas como el de las fronteras de 1967 antes de la guerra de los Seis Días, cuando Israel invadió los Altos de Golán, la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este, quedarán en manos de ambas partes para ser resueltos.

Este tema ha probado ser especialmente sensitivo para Israel que ha rehusado de manera reiterada a aceptar cualquier eventual acuerdo de paz que reconozca estas líneas, citando razones de seguridad.

En el 2011, el presidente estadunidense Barack Obama provocó el malestar del estado judio cuando en un discurso sobre la política de su administración hacia el Medio Oriente, dijo "las fronteras de Israel y Palestina deber estar basadas en las fronteras de 1967 con intercambios de mutuo acuerdo".

En 1967 Israel incorporó a su territorio la Península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, después de la humillante derrota de Egipto, Jordania, Siria e Irak en la llamada guerra de los Seis Días.

Aunque años después Israel devolvió el desierto del Sinaí a Egipto como parte de los acuerdos de Camp David en 1978, anexó de manera unilateral el resto del territorio capturado.

"Este es un enorme reto y ha sido un enorme reto para israelíes y palestinos y para administraciones sucesivas en Washington", acotó Carney en términos generales sobre las negociaciones.

Carney apuntó que aún no existen fechas para el arribo en las próximas semanas a Washington de las delegaciones que tomarán parte en este nuevo intento de pláticas negociado la semana pasada por el Secretario de Estado John Kerry durante su visita al Medio Oriente.