Estudiantes piden incremento real en matrícula de educación superior

El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) hizo un llamado a las autoridades educativas a lograr un incremento real en la oferta de educación superior, y no sólo lugares en sistemas de capacitación técnica e institutos y universidades que "nadie quiere ocuparlos".

Representantes del movimiento sostuvieron, en un comunicado, que es insuficiente el Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, para la incorporación de estudiantes que no lograron ingresar a instituciones de nivel licenciatura.

En su opinión, el programa emergente "no representa un incremento en la matrícula de educación superior, sólo están anunciando los lugares que están vacíos porque nadie quiere ocuparlos", y anunciaron una marchapara este martes hacia la Secretaría de Educación Pública (SEP).

También señalaron que la oferta de cinco mil 030 lugares anunciada la víspera no incluye licenciaturas de artes, humanidades, ciencias sociales ni ciencias básicas, y reclamaron que las autoridades de la Dirección General de Educación Normal y Actualización del Magisterio pretenden dejar fuera a más de 100 aspirantes a estudiar en la Escuela Normal Superior de México, cuando hay espacio suficiente.

La víspera, la SEP dio a conocer el incremento de cinco mil 030 lugares en el programa emergente para estudiantes "rechazados": mil 700 en los institutos tecnológicos federales, mil 680 lugares en universidades politécnicas y mil 650 en universidades tecnológicas.