Determinan no otorgar permiso de captura de pepino de mar a Isla Arena

Campeche sólo posee el 3 por ciento de la biomasa del pepino de mar en la Península, estimada en 17 mil 800 toneladas, por lo cual el Instituto Nacional de la Pesca (Inapesca) determinó no otorgar los permisos de captura comercial para Isla Arena.

En conferencia de prensa, el director del Inapesca en el Golfo de México, Luis Beléndez Moreno, precisó que de acuerdo con los estudios de prospección realizados en las últimas dos semanas, de los tres puntos de referencia que debe cumplir el pepino de mar para otorgar permisos de pesca, solo se cumplió una.

Explicó que solo se cumplió el hecho de que deben ser una talla grande y que por lo menos se haya reproducido una vez, pero no se cumplió con los puntos de referencia de biomasa, es decir la abundancia mínima y tampoco el de densidad, que consiste en la distancia de distribución de las especies.

Descartó como causa que en las costas de Isla Arena solo se haya encontrado el tres por ciento del total del volumen de especie estimado, la captura ilegal o la depredación, sino que se debe a que en las costas de Yucatán existe un banco de mucha abundancia.

Asimismo, dijo que se debe esperar a que pase el periodo de reproducción de esta especie, prevista de mayo a agosto, para realizar otro estudio de prospección, mientras, se deben tomar medidas para cuidar la reproducción.

Por su parte, el secretario de Pesca y Acuacultura del gobierno del estado, Fernando Sadek Abad, indicó que es la primera vez que de manera transparente, la Inapesca ofrece información sobre los resultados de un estudio científico, con lo cual se termina con las especulaciones.

Asimismo, dijo que desde ahora, en coordinación con la Sagarpa, buscarán poner en marcha proyectos productivos para atender las necesidades de los pescadores de Isla Arena, al recordar que en esa comunidad había dos grupos de pescadores, uno a favor de que se otorgue permisos de captura y otro en contra.

Detalló que entre los proyectos productivos posibles a poner en marcha, destaca el aspecto turístico, un programa de conversión con el gobierno federal y apoyo a la industrialización de la pesca de escama.

En tanto, el delegado de la Sagarpa, Víctor Salinas Balam, mencionó que en coordinación con las diversas instancias y la representación de la Conapesca en la entidad, se exhorta a los pescadores a no incurrir en la captura ilegal.

En tanto, el alcalde de Calkiní, Víctor Hugo Baltazar Rodríguez, apuntó que a partir de hoy fortalecerán las tareas de inspección y vigilancia junto con los pescadores, además de instrumentar programas para superar la etapa difícil de periodo de veda.