Altas cifras de perros maltratados en Nuevo Laredo

En esta frontera, en el marco del Día del Perro en México, no existieron muchos motivos para festejar al mejor y más fiel amigo del hombre, pues son altas las cifras de canes maltratados.

Datos de la Asociación Protectora de Animales A.C. en esta ciudad, revelan que durante 2012 se atendieron en este refugio para animales maltratados cinco mil 536 casos, de los cuales 80 por ciento fueron perros que ingresaban en condiciones de salud deplorables ocasionadas por el abandono de sus dueños.

La directora de la Asociación, Gina Ferrara de León, comentó que este 2013 en comparación al año anterior, se estima que el abandono de perros aumentó un 25 por ciento.

"Cada año en temporada de vacaciones el abandono de mascotas principalmente perros se incrementa, por ejemplo en la actualidad por semana recibimos alrededor de 100 canes de los cuales sus propietarios no quieren hacerse cargo, cuando antes de vacaciones atendíamos un promedio de 60 animales", señaló.

Comentó que de los perros que atienden un 70 por ciento llegan con problemas de desnutrición, con moquillo, sarna y golpes diversos en el cuerpo y, de esa cantidad, un 30 por ciento se deben sacrificar en un lapso de un mes al no mejorar su salud.

Ferrara de León mencionó que actualmente el albergue de la Protectora de Animales tiene una capacidad para atender a 300 mascotas, sin embargo debido al grado de abandono que se registra, en lo que va del año trata a más de 350 animales, principalmente perros.

Explicó que para la atención de estos seres vivos, se tiene un gasto mensual de aproximadamente 83 mil pesos, que se utilizan en el alimento, limpieza, medicinas y pago de nómina de las personas que apoyan en el albergue.

Entrevistada en el marco del Día del Perro, que se festejó este domingo 21 de julio, mencionó que el año pasado se entregaron en adopción a dos mil 236 perros y en este 2013 ya llevan atendidos tres mil 800 canes aproximadamente.

La especialista urgió que se haga valer el Reglamento Municipal de Protección Animal, el cual no ha sido aplicado por la apatía de las autoridades municipales.

Indicó que Nuevo Laredo requiere de una promoción a la cultura de protección de los animales, ya que de cada 10 neolaredenses, el 100 por ciento tiene una mascota en casa y solo el 70 por ciento la atiende de manera adecuada.