Llega Papa Francisco a Brasil para encabezar Jornada de la Juventud

El Papa Francisco, el primer latinoamericano en asumir el pontificado en la historia de la Iglesia católica, llegó hoy a Brasil para encabezar durante una semana las actividades de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El pontífice arribó a las 15:45 hora local de Brasil (18:45 GMT) al aeropuerto internacional Antonio Carlos Jobim de Río de Janeiro, donde fue recibido por la presidenta Dilma Rousseff y el arzobispo de San Sebastián de Río de Janeiro, Orani Joao Tempesta.

El Papa Francisco bajó a las 16:01 horas (19:01 GMT) del avión de la aerolínea Alitalia, recibiendo un caluroso aplauso de la multitud que lo aguardaba en la terminal aérea, y saludó en primer lugar a Rousseff, a quien le estrechó la mano.

En la comitiva de bienvenida también participó el arzobispo de la localidad de Aparecida y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), cardenal Raymundo Damasceno Assis, y el gobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.

Tras su arribo a la terminal aérea, el Sumo Pontífice abordó de inmediato el tradicional "papamóvil" para dirigirse al Palacio Guanabara, sede oficial del gobierno del estado carioca, en cuyos jardines se llevará a cabo la ceremonia oficial de bienvenida.

Al ingreso del recinto oficial, se entonarán los himnos de Brasil y El Vaticano, al tiempo que Francisco recibirá honores militares, luego de lo cual pronunciará su primer discurso en Brasil.

Luego de las presentaciones protocolares de ambas delegaciones (de Brasil y El Vaticano), el Papa Francisco ingresará en compañía de la presidenta Rousseff a la Sala Verde del Palacio Guanabara, donde ambos sostendrán su primera reunión privada.

Tras cumplir las actividades en la sede del gobierno del estado de Río de Janeiro, el Papa se desplazará a la residencia religiosa de Sumaré, donde se alojará durante toda su estadía en Brasil, que se extenderá hasta el próximo domingo.

Francisco, nombre con el que el argentino Jorge Bergoglio asumió su pontificado en abril pasado, se convirtió de esta forma en el tercer Papa en visitar Brasil, después de su antecesor Benedicto XVI y Juan Pablo II.

En Río de Janeiro, el obispo de Roma encabezará la JMJ, que tiene como lema "Andad y haced discípulos a los pueblos", una temática muy ligada con las indicaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).

Durante su permanencia en la capital carioca, el Papa Francisco realizará 17 intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos.