Enfermedades cardiavasculares principal causa de muerte en el mundo

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, según datos de un nuevo estudio dado a conocer por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En 2011, esos padecimientos provocaron la muerte de casi 17 millones de personas, es decir, el 30 por ciento de los decesos, señaló el organismo sanitario en su página web.

Según la OMS de esos 17 millones, siete millones fallecieron por isquemias de corazón y 6.2 millones por derrames cerebrales.

Asimismo, las enfermedades no transmisibles provocaron dos tercios de los decesos de 2011 en el mundo, lo que constituye un aumento con respecto al 60 por ciento registrado en el 2000, dijo.

El organismo sanitario de la ONU, con sede en Ginebra, explicó que, además de las cardiovasculares, las enfermedades no transmisibles más letales son el cáncer, la diabetes y los males pulmonares crónicos.

Agregó que los padecimientos contagiosos, los maternos y perinatales y la mala nutrición fueron responsables de la cuarta parte de las muertes en 2011, en tanto que la muerte por heridas causaron el 9.0 por ciento.

La OMS también destacó el uso del tabaco como uno de los principales factores de enfermedades mortales, causando el 10 por ciento de las muertes de adultos durante el mismo año.

De hecho, se calcula que uno de cada 10 adultos en el mundo mueren por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. Además, el 80 por ciento de las muertes provocadas por enfermedades no transmisibles se producen en países en desarrollo.

Los accidentes de tráfico también forman parte de las 10 principales causas, dado que matan diariamente a tres mil 500 personas.

Globalmente, cerca de 54.5 millones de personas mueren cada año en el mundo y la esperanza de vida media mundial es de 70 años, reveló.