Exige ONU a Japón adoptar mayor compromiso con derechos humanos

El experto de Naciones Unidas (ONU) en deuda externa y derechos humanos, Cephas Lumina, exigió hoy a Japón adoptar un enfoque de derechos humanos en su cooperación para el desarrollo internacional.

"El gobierno (de Japón) debe hacer un compromiso más explícito a la incorporación de los principios de derechos humanos en el diseño, implementación y monitoreo de las políticas internacionales de cooperación para el desarrollo", afirmó Lumina en un comunicado.

Lumina pidió a Tokio "adoptar una declaración de principios sobre los derechos humanos y cooperación al desarrollo, como lo han hecho Australia, Canadá, Finlandia, Alemania, Noruega, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos, entre otros".

"Al centrarse en la igualdad, la no discriminación, la participación, el empoderamiento, la responsabilidad y la transparencia, un enfoque basado en los derechos humanos podría mejorar la sostenibilidad y la eficacia de la cooperación al desarrollo japonés", añadió el experto.

Lumina consideró que teniendo como centro la igualdad, la no discriminación, la participación, la rendición de cuentas y la transparencia, entre otros elementos, mejoraría la sustentabilidad y aumentaría la eficiencia de la ayuda japonesa al desarrollo.

Agregó que los esfuerzos por impulsar la inversión de Japón fuera del país deben ajustarse al cumplimiento de las leyes de derechos humanos y de los estándares internacionales de empleo.

"Los esfuerzos para impulsar las inversiones japonesas en el extranjero deben ser sensibles a las normas internacionales pertinentes de derechos humanos y las laborales", afirmó Lumina.

En esos esfuerzos Japón deberá incluir "los principios rectores de la deuda externa y los derechos humanos y los de la ONU sobre empresas y derechos gumanos", advirtió.

Sus conclusiones y recomendaciones finales, que incluyen un recordatorio a Tokio para dar seguimiento a su compromiso de establecer una institución de derechos humanos independiente, se presentarán en un informe completo al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en marzo de 2014.