Siguen gobernadores mexicanos reforma migratoria en EUA: Ávila

El presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila, indicó que todos los mandatarios estatales estarán pendientes del proceso de la reforma migratoria en Estados Unidos.

El también gobernador del Estado de México sugirió a la federación impulsar un frente común de apoyo a los migrantes mexicanos, que radican en la Unión Americana, cuando se llegue a aprobar la reforma migratoria en ese país.

En el marco de la inauguración del Seminario de Política Exterior de México y Agenda Internacional de los gobiernos locales, en el salón José María Morelos y Pavón de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Eruviel Ávila planteó diversas acciones de apoyo a los migrantes.

Entre otras sugirió actualizar las bases de datos de los migrantes, agilizar la emisión de documentos y el envío a través de valijas diplomáticas, una mejor estrategia de comunicación para difundir la importancia de la reforma, y fortalecer las redes de comunicación con las organizaciones de migrantes en el vecino país del norte.

Se trata, insistió el mandatario mexiquense, de estar listos para apoyar a los hermanos migrantes en el momento de que se concrete la reforma migratoria en el vecino país del norte.

Asimismo Eruviel Ávila destacó la importancia de que los estados asuman un papel más propositivo en el tema internacional y adelantó que en las próximas semanas inaugurará la casa mexiquense en Waukegan, Illinois, donde residen tres mil personas, oriundas de Tonatico de Ixtapan de la Sal.

Subrayó que se debe estar a la altura de las circunstancias globales y para ello "debemos estrechar de manera directa vínculos de cooperación internacional con gobiernos y sociedad organizada", lo cual, dijo, se daría bajo la coordinación y acompañamiento de la SRE.

Puntualizó que los gobiernos locales "debemos fungir más como embajadores y promotores de nuestras entidades y conducir de manera más efectiva las relaciones internacionales".