Erradicarán mosca de la fruta en 3 municipios de Aguascalientes

La delegación de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) inició cursos para erradicar la mosca de la fruta de tres de los 11 municipios que aún no logran este objetivo.

La dependencia hizo este anuncio luego de que en días pasados declarara como zona libre de moscas de la fruta, del género Anastrepha, de importancia cuarentenaria a siete de los 11 municipios de Aguascalientes: Pabellón de Arteaga, Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, San José de Gracia, San Francisco de los Romo, El Llano, y Jesús María.

El delegado de Sagapa, Ernesto de Lucas Palacios, informó que se está dando capacitación a estudiantes egresados de ingeniería en agronomía egresados de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, para que sean incorporados a la Campaña Nacional Contra las Moscas.

Explicó que el objetivo es que los estudiantes egresados de estas instituciones educativas trabajen en coordinación con los Profesionales Fitosanitarios Autorizados (PFA), autorizados y capacitados para coadyuvar con los productores, bajo la dirección de Sanidad Vegetal de la Sagarpa.

Agregó de esta manera se fortalecerán las actividades para combatir a la mosca de la fruta, tales como: trampeo, muestreo de frutos, diagnóstico, control mecánico, control químico, divulgación, capacitación y supervisión.

"De esta forma más huertos comerciales ubicados en diferentes zonas rurales del estado se puedan sumar a la Campaña Nacional Contra las Moscas de la Fruta", aseveró.

Indicó que una vez terminado el curso de capacitación, estos profesionales comenzarán actividades en el Municipio de Calvillo.

"El objetivo es que también sea declarado libre de mosca, además de que el producto de la guayaba fresco pueda incrementar su comercialización en el norte del país y de la misma forma incrementen la exportación en el país vecino de Estados Unidos de América", indicó.

Cabe destacar que los tres municipios que aún no logran erradicar la mosca de la fruta son Calvillo, Aguascalientes y Asientos.