Arroyo Vieyra pide discutir reforma energética con perfil nacionalista

Sin dogmas, buscando convertir a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una empresa moderna y "con el perfil nacionalista que le dejó Lázaro Cárdenas" se debe discutir la reforma energética, aseveró el diputado Francisco Arroyo Vieyra.

Entrevistado en el marco de la entrega del Premio Nacional de Finanzas Públicas 2013 que otorga la Cámara de Diputados, dijo que es momento de avanzar en una reforma que ponga a Pemex a la par de las grandes empresas del mundo, "como la brasileña, la venezolana y la estatal noruega".

"Se trata de que la sociedad pueda crecer y con una empresa cuya renta petrolera es fundamental para el presupuesto de Egresos de la Federación, como está, no vamos a llegar a ningún lado", advirtió el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

Al puntualizar que en esta soberanía están listos para entrar a la discusión y debate de la reforma energética, insistió que si se legisla con dogmas "no vamos a llegar a ningún lado", "nos vamos a auto lacerar y de eso no se trata".

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) abundó que el tema energético esta sobrediagnosticado en el país, pero ahora "nos podríamos sentar y legislar una reforma" que haga de Pemex una empresa moderna, con el perfil con el que la dejó Lázaro Cárdenas.

Arroyo Vieyra cuestionó la encuesta del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP) sobre el tema, la cual reveló que 54 por ciento de los mexicanos se opone a la participación privada en Pemex y la consideraría un ataque a la soberanía nacional.

A pregunta expresa sobre ese estudio, el diputado priista dijo que revisará la metodología utilizada por el CESOP, pero advirtió que no se pueden realizar ejercicios de ese tipo sin antes informar a la ciudadanía de la propuesta que será discutida.

"El estudio de la opinión está inopinado y vamos a revisar cuál fue la metodología, porque andan muy sácale punta estos del Centro de Estudios, cuando no le hemos informado a la ciudadanía exactamente de qué se trata", expresó.

En otro tema, no descartó la posibilidad de que se lleve a cabo un segundo periodo extraordinario de sesiones del 14 al 28 de agosto próximo.

Con relación al tema del dictamen de la reforma financiara que envió el Ejecutivo federal a esta soberanía en mayo pasado, refirió se tienen importantes avances, no obstante que contiene diversos cuerpos normativos.

"José Isabel Trejo (presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público) es un gran legislador, es un hombre muy acucioso, y sus secretarios del PAN, PRI y de otros partidos políticos están haciendo un espléndido trabajo", expuso.

Ante ello, previó que en breve se tendría el debate de esa reforma financiera y estarían en condiciones de decir a la Comisión Permanente que se podría llamar a un periodo de sesiones extraordinarias, el segundo de este receso legislativo.