Celebrará "Culinary Zinema" 20 años de "Como agua para chocolate"

La sección "Culinary Zinema: Cine y Gastronomía", del Festival de Cine de San Sebastián, norte de España, recuperará el clásico mexicano "Como agua para chocolate", del director Alfonso Arau, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su estreno.

Este lunes, el Basque Culinary Center, el Festival de San Sebastián y el Festival Internacional de Cine de Berlín presentaron la programación de la sección "Culinary Zinema: Cine y Gastronomía".

En la rueda de prensa participaron Thomas Struck, responsable de la sección "Culinary Cinema", del Festival de Berlín; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, y José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián.

En un comunicado, el Festival de Cine de San Sebastián, indicó que este año son siete las películas programadas que tienen la gastronomía como tema y, como ya es habitual, todas las proyecciones irán acompañadas por cenas temáticas preparadas por un selecto grupo de cocineros y restaurantes.

"Culinary Zinema mantiene así la colaboración del Festival de San Sebastián con el Festival Internacional de Cine de Berlín y el Basque Culinary Center, una iniciativa que comenzó hace dos años con la intención de unir cine y gastronomía", dijo.

Esto es importante porque se da en una ciudad que una un festival competitivo, de la máxima categoría de la FIAPF, con el mayor número de estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo, añadió.

Sostuvo que la programación de este año incluye siete películas: seis estrenos y la recuperación del clásico "Como agua para chocolate", un filme dirigido en 1992 por Alfonso Arau.

Para esta película cocinará Rubén Trincado, quien ofrece una cocina innovadora y sin complejos, pero enraizada en la cocina tradicional, de la que ha heredado su pasión por los sabores y aromas a los que aplica las técnicas más avanzadas para sorprender al comensal con la composición en el plato, pero sobre todo con la exactitud.

Las demás películas que participan en esta sección son: la japonesa "A true love story", de Yuzo Asahara; "Final recipe", de Corea del Sur, de Gina Kim; "Jadoo", de Reino Unido, de Amit Gupta; "Make hummus no war", de Australia y de Trevor Graham.

Asimismo, "Love and lemons", de Suecia, de Teresa Fabik y "Drops of heaven", japonesa, de Atsunori Kawamura.