Dejan lluvias un desaparecido y viviendas afectadas en Querétaro

El secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo Tostado, informó que una persona está desaparecida y al menos 24 casas resultaron con afectaciones tras las lluvias del fin de semana.

Mientras, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Estado (Sedea) reportó que más del 40 por ciento de los bordos y presas pequeñas se encuentran llenos.

El funcionario explicó que la persona se reportó como desaparecida luego de que desfogaron las presas de San José y Lomo de Toro, en el municipio de San Juan del Río, y ambas llegaron al río San Juan.

"Llegó un momento, a las 02:00 horas, en que el volumen de agua que estábamos desfogando, 196 mil (milímetros), contra la capacidad del río San Juan de conducir, lo superaba ligeramente", agregó.

Esto provocó que el agua superara los puentes de la ciudad y una persona fue arrastrada sin que se le localice hasta este momento.

Las lluvias fueron generalizadas, sobre todo en los municipios de San Juan del Río, Peñamiller, Cadereyta, Ezequiel Montes, Colón, El Marqués y Corregidora, donde causó encharcamientos.

Unas 24 viviendas resultaron afectadas y se espera que las lluvias se mantengan durante al menos cuatro días más en la entidad, por lo que se cuenta con un fondo de 38 millones de pesos para contingencias.

Al respecto, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil de Querétaro, Amadeo Lugo, informó que 29 viviendas de la capital sufrieron afectaciones menores, ya que el agua alcanzó un nivel de 10 centímetros en su interior.

Tan sólo en una vivienda el agua rebasó los 20 centímetros, una tienda de conveniencia perdió parte de su producto y una gasolinera tuvo que parar las bombas para evitar afectaciones.

En el municipio de Querétaro se cuenta con 20 mil costales y 480 metros cúbicos de arena, para repartirlos entre la población en caso de ser necesario.

A su vez, el titular de la Sedea, Manuel Valdés, informó que más del 40 por ciento de los bordos y presas pequeñas se encuentran llenos.

En el resto de los casos, el promedio de captación es del 23 por ciento y esto, dijo, beneficiará a las cosechas, toda vez que se sembraron más de cien mil hectáreas de temporal, sobre todo de maíz y frijol.