Registra ciudad de Puebla 500 mil perros en situación de calle

En el municipio de Puebla se estima que hay cerca de 500 mil perros en situación de calle, tanto de raza como callejeros, reveló Verónica Fernández M, fundadora de FRYDA (Fundación de Respeto Y Defensa Animal).

En el marco del Día del Perro mencionó abundó que en todo el estado de Puebla se estima una cifra de 3.8 personas por cada perro, como media estatal, aunque hay comunidades o municipios donde se reportan mayor presencia de canes, como lo es en las faldas del Popocatépetl, en San Nicolás de los Ranchos, Atlixco y comunidades aledañas.

A nivel nacional, el estado de Puebla ocupa el cuarto lugar respecto al número de población canina. El primer lugar lo ocupa la Ciudad de México, le sigue el Estado de México.

Para la fundadora de FRYDA la falta de educación y por prevalecer la ignorancia es que la gente no toma conciencia sobre la adquisición de una mascota como lo es el perro y el gato, ya que el 80 por ciento de la adquisición de una mascota es por impulso, más no es una decisión responsable.

En entrevista para Notimex, subrayó que la mayor parte de la llegada de las mascotas a casa fueron por regalos que se dieron en días especiales, principalmente Día de San Valentín, Día de Reyes, Navidad y Año Nuevo, y que al cabo de los seis meses ya son abandonados por sus dueños.

Lamentó que se den este tipo de regalos porque a los animales, en el mejor de los casos, se les considera como un objeto de adorno o compañía, dejando a un lado su condición de ser vivo. Un ser que tiene en promedio de vida 14 años, y todo lo que implica en gastos como alimento, medicina, entrenamiento y sociabilización.

En algunos de los casos compran perros porque algún tipo de raza se puso de moda en alguna película, o porque alguna personalidad o artista lo puso de moda, y las personas lo adquieren sin conocer las necesidades específicas de ese animal o del tipo de raza.

"Cuando crece demasiado o ya no se sabe qué hacer con la novedad, es abandonado en su propio hogar o arrojado a la calle", acotó.

Por ignorancia también los propietarios de las mascotas no lleva un control de las camadas de sus perros hembras o machos, o peor aún, permite la reproducción con la falsa idea que de la venta de los cachorros obtendrá una importante cantidad de dinero.

FRYDA recomienda que antes de adquirir una mascota, lo más recomendable es informarse, no guiarse por la moda o por lo que le guste a uno, "pues a quienes les gustan los caballos y no por eso debo tener uno en mi casa", explicó.

"Todo animal que llega a ser considerado como mascota o como objeto es maltratado, y también no hay un tipo de maltrato en específico, pero el más común es el abandono, ya sea en la propia azotea de la casa donde le afecta la lluvia y el sol, o ya sea abandonándolo en la calle", insistió Verónica Fernández.

En cifras, comentó que 80 por ciento de los propietarios de una mascota son dueños irresponsables, el 40 por ciento de los perros que llegan al antirrábico son perros de raza y son llevados por sus propios dueños que ya no saben qué hacer con el perro.

Dedicarle un día al perro lo calificó como maravilloso y mencionó que esta celebración significa un avance en la sociedad sobre la concientización que se tiene sobre las mascotas, ello contribuirá a disminuir los actos de maltrato.

"El tenerles un día, valga la comparación, es como dedicar un día del padre, de la madre, de la familia, que en realidad es para recordar a las personas que son significativas en tu vida, y que mejor que dedicar un día especial al perro, que es el mejor compañero del hombre, y hablar de un día dedicado al perro o al gato solo significa que ya lo estás integrando a tu vida", destacó.

La fundadora de FRYDA informó que de acuerdo al Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés) los grandes psicópatas y asesinos seriales de la historia comenzaron con el maltrato a un animal.

En ese sentido, destacó que el maltrato animal también es reflejo de que una persona maltratada llega a desahogarse dañando a seres indefensos como lo son los animales.

"Está comprobado que los perros sienten al igual que un humano, y que si bien no puede llegar a razonar como un hombre, si tienen la capacidad de memoria equivalente a la de un niño de 2 años", insistió.

Como trabajo de prevención FRYDA se dedica a concientizar a la población a través de las campañas de tenencia responsable que están dirigidas a la esterilización, vacunación, y la salud del animal, que llevan a cabo todos los últimos sábados de cada mes en sus instalaciones de la colonia San José Vista Hermosa.

Además, dan capacitación a no maltratar a los animales, capacitación para que se denuncien estos hechos, y capacitación a través de asesoramiento con diversos grupos multidisciplinario.

La mayor recomendación es que no compren animales, que esterilicen a las mascotas y que divulgan entre sus amigos y familiares que hay que eliminar mitos y compartir información verídica sobre el cuidado de los animales.

"FRYDA surge con la idea de tres objetivos, promover las adopciones, esterilizaciones y la tenencia responsable de las mascotas. Actualmente nos dedicamos más en atender a los perros y gatos, pero también hemos rescatado del maltrato a un hurón y cinco tortugas", relató.

Se sostiene del trabajo de voluntarios que aman ayudar a los animales, además de aportaciones voluntarias y por la venta de un calendario anual donde las fotografías son protagonizadas por los propios perros rescatados. El calendario incluye las historia del antes y después de los perros y gatos apoyados por FRYDA.

Para conocer más sobre el trabajo de FRYDA se puede ingresar a la página www.fryda.org.mx. También se puede encontrar en las redes sociales como FRYDAPUEBLA.