Llaman empresarios dar prioridad a reforma política

El sector empresarial del país pidió iniciar un periodo extraordinario de sesiones y dar prioridad a las reformas política y electoral pendientes, a fin de propiciar un clima de diálogo, confianza y buena fe para transitar a otras reformas urgentes como la energética y la hacendaria.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, llamó al gobierno federal, a los partidos políticos, al Congreso y al Consejo Rector del Pacto por México a acelerar las reformas política y electoral pendientes y que se dé en el periodo extraordinario de sesiones.

En el documento "La Voz del CCE", dijo que el Pacto por México y el adéndum acordado en mayo pasado marcan la ruta a seguir y donde se establecen diversos compromisos que, consideró, fortalecerían la democracia mexicana.

Mencionó que en estas iniciativas el tema de los gobiernos de coalición, Ley General de Partidos Políticos, reforma electoral y del Distrito Federal, revisión de los fueros para acabar con abusos y analizar la reelección de legisladores.

En el adéndum se estableció el compromiso de adelantar la presentación de la iniciativa de reformas política y electoral, para procesarse de preferencia en periodo extraordinario, antes del inicio del ordinario de septiembre, como máxima dentro de la agenda inmediata del Pacto por México, recordó.

Ante ello, el líder de los empresarios del país pidió redoblar esfuerzos para que las iniciativas de ley relacionadas con deudas estatales, transparencia y combate a la corrupción alcancen los más altos objetivos planteados en el propio Pacto por México.

Sostuvo que el periodo extraordinario de agosto es la oportunidad de corregir asuntos de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, que también son indispensables para consolidar la democracia en México y para que toda reforma -política, económica o social- pueda cumplir cabalmente con sus objetivos.

Aseguró que el sector empresarial está a favor de la reelección de legisladores federales y estatales, y de que se incluya la discusión sobre la reelección de presidentes municipales y jefes delegacionales, con un periodo adicional.

De igual forma, Gutiérrez Candiani dijo estar a favor de que haya un solo instituto electoral para todos los comicios, de que se garantice la libertad de expresión de los ciudadanos, y de que se revise la fórmula de financiamientos público y privado a los partidos.

Propuso revisar los requisitos para la obtención de prerrogativas como participar en la distribución de plurinominales, así como homologar gradualmente las fechas electorales en todos los niveles de gobierno y considerar el tema de la segunda vuelta para comicios presidenciales y de gubernaturas.